CCOO aprecia ralentización en la creación de empleo en la comunidad y demanda que arranquen medidas
El sindicato CCOO ha apreciado hoy una "ralentización muy seria" en la creación de empleo en Castilla y León desde la segunda mitad de 2015 y por ello, y ante los datos de paro de febrero conocidos hoy, ha reclamado que se pongan en marcha ya las medidas acordadas dentro del diálogo social.
A través de un comunicado de prensa, el sindicato ha sostenido que los datos de febrero, "muy similares a los de los dos años anteriores", vienen a constatar "esa ralentización en la creación de empleo y en la propia reducción de las cifras del paro pese a que el PIB ha crecido un 3,2 anual" en la Comunidad.
Además, CCOO ha incidido en que "más de dos tercios del descenso del desempleo se debe a la caída de la población activa y de la emigración".
Esos 1.708 parados menos en febrero en Castilla y León que en enero han sido calificados de "datos desalentadores" por el sindicato, que ha "exigido a la Junta que aborde el desarrollo normativo y las convocatorias de todas las políticas activas de empleo firmadas en los acuerdos del diálogo social del pasado 27 de enero".
CCOO se ha referido en especial a la medida para la contratación por parte de las entidades locales de parados, que cuenta con 40 millones de euros para el 2016.
El sindicato también ha incidido en que la cobertura por desempleo es del 51 por ciento en Castilla y León frente al 56 por ciento del conjunto nacional, y ha reclamado al próximo gobierno central que implante una renta mínima de inserción en España, y como "reivindicación transversal", que se derogue la reforma laboral.