POLÍTICA
El PSOE denuncia un “presunto trato de favor” a Pedro Llamas en la tramitación del expediente de apertura de su restaurante
Los socialistas piden la convocatoria “urgente” de la comisión de seguimiento para conocer los detalles de este expediente
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, denunció hoy el “presunto trato de favor” al concejal de Comercio y Consumo, Pedro Llamas, en la tramitación del expediente para la apertura, previsiblemente la próxima semana, de su restaurante de comida rápida de la franquicia KFC. Por ello, Diez reclamó la convocatoria “urgente” de la comisión de seguimiento que dio sus primeros pasos hace mes y medio, así como el expediente de infracción urbanística que se ha tramitado en el Consistorio.
Diez lamentó la “falta de agilidad” de la comisión de seguimiento que se constituyó después de las denuncias por el inicio de las obras de la empresa en la que participa el concejal sin disponer de la licencia de obras pertinente. A juicio de los socialistas, el edil recibió la documentación de su expediente “saltando los plazos que tradicionalmente rigen en el Ayuntamiento” y que en general suponen largas esperas.
Por ello, Diez se preguntó cómo se concedió en este caso “la única cédula urbanística dada el mismo día en el Consistorio durante dos años” cuando la media para este trámite está “por encima de los siete días”. También reclamó conocer cómo, a pesar de haber una comisión de investigación sobre este aspecto, no se ha comunicado la infracción que se ha impuesto al edil “y por qué el expediente por la infracción solo se incoó cuando el PSOE lo denunció”.
En relación a los plazos para los trámites en el Ayuntamiento de León, Diez estimó que en este caso se ha actuado con “mucha celeridad” ya que el edil obtuvo respuesta a su petición de licencia “al día siguiente de registrarla cuando la media de espera supera las dos semanas”, dijo. “La media de concesión de licencias para reformar locales o ampliarlos supone una espera de entre seis y siete meses, y él consiguió su licencia en tres meses y medio pese a la paralización, el tipo de obra, el montante y estar en expediente por infracción urbanística”, señaló.
Por todo ello, Diez incidió en la petición de cese del concejal Pedro Llamas y reclamó “la asunción de responsabilidades” del alcalde de León, Antonio Silván, a quien pidió explicaciones sobre el mantenimiento en su cargo de este concejal. “Tenemos que analizar muchos detalles entre todos los grupos políticos, porque es necesario establecer un baremo que demuestre, no solo el buen funcionamiento de Urbanismo, sino también su tratamiento igual para todos los solicitantes e infractores”, finalizó.