Diario de León

LAS REIVINDICACIONES DE LA UNIVERSIDAD

León, Burgos y Valladolid exigen a la Junta un ‘pacto por la investigación’

La plataforma con más de 600 científicos exige que la Administración modifique su política

Antonio Ruiz-Falcón, Daniel Miguel, Suárez-Quiñones, José Á. Hermida, y Victoria Seco

Antonio Ruiz-Falcón, Daniel Miguel, Suárez-Quiñones, José Á. Hermida, y Victoria Seco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

La Universidad de León, con el rector, José Ángel Hermida, y el vicerrector de Investigación, Alberto Villena, a la cabeza se sumaron ayer a la petición lanzada desde la plataforma formada por más de 600 investigadores de Castilla y León para que la Junta modifique su política de inversiones en investigación y alcance un pacto por la I+D+i. Hermida precisó que debe haber financiación para todas las áreas del conocimiento y que la investigación «no debe estar ligada únicamente al mundo empresarial y tecnológico» por lo que se debe respaldar también a los investigadores de las áreas de Ciencias Básicas, Humanidades, Jurídicas y Sociales. En este sentido, el rector leonés recordó que el 65% de los alumnos de los campus de Vegazana y el Bierzo son alumnos de Sociales y Jurídicas y de Humanidades, «lo que implica muchos profesores que necesitan fondos para investigar».

«El retorno de estas investigaciones es muy bueno para la sociedad», concretó el rector de Universidad de León, en relación a todos aquellos proyectos que puedan realizarse en otras materias como la Lengua o la Historia, haciendo referencia así a la importancia del patrimonio con el que cuenta Castilla y León «y en especial la provincia de León», y la relevancia de las facultades de Derecho o Filosofía y Letras, en Vegazana.

Hermida, junto con los rectores de las universidades de Burgos y Valladolid, Alfonso Murillo y Daniel Miguel, respaldó ayer la peticiones de la plataforma de investigadores de la comunidad —la mayoría relacionados con la arqueología, la química inorgánica, la educación, la historia, la literatura, el derecho, el patrimonio o la comunicación— que se reunirá mañana en las Cortes con los diferentes grupos políticos.

«Las reivindicaciones de la plataforma son peticiones que los vicerrectores de Investigación ya han trasladado a la Junta. En las últimas convocatorias de proyectos financiados por Fondos Feder, el dinero se destina de forma específica a la investigación aplicada y los recortes sufridos en los últimos tiempos han hecho que muchas de los proyectos de investigación fueran rechazados y paralizados. La plataforma solicita alcanzar un pacto por la investigación y todos estamos de acuerdo en que eso sería deseable», explicó Daniel Miguel a Ical, quien reconoció que si en estos momentos no fuera rector, se sumaría a la plataforma. En su opinión, «la mayor parte de las peticiones son entendibles y llevan mucha razón en sus planteamientos, pero son las autoridades las que deciden cómo distribuir los recursos. Lo que está claro es que debería haber una partida presupuestaria para la investigación fundamental, porque sin ella es seguro que en unos años nos quedaremos también sin la investigación aplicada».

tracking