Diario de León

EL NUEVO CAMBIO DE LA CIUDAD

Veinte empresas pretenden la integración del tren en León

Fomento recibe ofertas con bajas de hasta el 40% del presupuesto inicial de licitación

Proyecto de integración del tren en la ciudad

Proyecto de integración del tren en la ciudad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g.p. / á. c. | león

Con la obra pública todavía,a en periodo ex congelación general y un presupuesto d licitación que alcanza los 50 millones de euros, el proyecto de integración de la alta velocidad en la capital leonesa presenta sobre la mesa 22 ofertas de empresas constructoras para ejecutarlo. Un abanico de licitantes entre los cuales el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) debe elegir ahora para llevar adelante los trabajos con los que se eliminará la cicatriz de la vía desde la altura del estadio de fútbol hasta superar el cruce del antiguo paso a nivel del Crucero. Pese a que ya se conoce que serán 22 los aspirantes —siete de ellos en uniones temporales de empresas (UTE) que suman 16 sociedades distintas—, Adif se marca como plazo aproximado hasta mediados de año para analizar las ofertas y resolver cuál se hace con el encargo.

Esta meta temporal que permitiría, si se consuma, que antes de final del presente ejercicio se pudieran ver los primeros trabajos sobre el terreno y empezarán a contar los 24 meses en los que se fija la ejecución del proyecto. A partir es una factura que se estima que contará con bajas en las ofertas de cerca del 40% sobre los 50 millones del tipo de licitación, la obra abarcará cerca de 1,2 kilómetros de cajón ferroviario.

El trazado empezará a bajar en el entorno del estadio y llegará a la estación completamente soterrado. Ahí se ubicarán los andenes pasantes, una vez que se amplíe el edifico de la actual terminal en paralelo a la calle de prolongación de Ordoño II. Esta zona de embarque contará con una longitud de casi medio kilómetro en subterráneo y emergerá en el Crucero, a la altura de la calle La Luz, donde se habilitará un mirador justo en el punto donde antes estaba la caseta del guardabarreras.

La liberación de la superficie permitirá que se habilite un pasillo peatonal para el disfrute ciudadano, con lucernarios para aportar claridad a la vía soterrada, y que se abra como espacio público la zona bajo la antigua marquesina. Más allá del límite con San Andrés , se intervendrá en los pasos para mejorar su situación, pero la integración tendrá que esperar a que se defina una segunda fase

tracking