Diario de León

La guía para procesionar sin lesiones

El doctor Mulero: una procesión es "un ejercicio físico intenso" no sólo para los papones, también para el público que permanece muchas horas de pie viendo la procesión.

Braceros de la Bienaventuranza

Braceros de la Bienaventuranza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León, en colaboración con la Fundación Clínica San Francisco, ha editado la guía 'Semana Santa de León: Procesiona saludablemente', enmarcada en la iniciativa 'León ciudad saludable'.

El folleto, del que se han editado 5.000 ejemplares, ofrece consejos para papones que participan en las procesiones para disfrutar de la Semana Santa reduciendo el riesgo de padecer algún problema de salud.

El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas; Manuel Ángel Fernández, en representación de la Junta Mayor de Semana Santa; y el especialista en Medicina Deportiva de la Clínica San Francisco, Jesús García Mulero han presentado hoy la guía. Pedro Llamas ha explicado que la campaña 'Semana Santa Saludable' es una iniciativa novedosa con la que pretende aportar consejos para vivir y disfrutar de la Semana Santa reduciendo el riesgo de padecer algunos problemas de salud. Una guía muy útil, según ha precisado Manuel Ángel Fernández, para los cerca de 20.000 papones que participan en la Semana Santa leonesa.

García Mulero ha explicado que una procesión es "un ejercicio físico intenso", no solo para los papones, también para el público que permanece muchas horas de pie viendo la procesión.

El ejercicio físico que se realiza durante las procesiones de Semana Santa se caracteriza principalmente por estar muchas horas de pie, una deambulación y posición estática prolongada y soportar un peso importante en el caso de los cofrades que llevan los pasos.

García Mulero ha destacado que desde el punto de vista biomecánico las dos partes del cuerpo que más sufren son la columna vertebral, sobre todo a nivel lumbar, y las articulaciones del tren inferior como pies, tobillos y rodillas. 

Las lesiones más frecuentes que se dan al participar en Semana Santa son de carácter muscular, sobre todo producidas por las sobrecargas. En aquellas personas con una patología previa en las rodillas es frecuente ver edemas o sobrecargas articulares y también son frecuentes las artritis mecánicas en tobillos y la aparición de dolores en los pies. En cuanto a los problemas lumbares hay que tener en cuenta que las personas con una dolencia lumbar previa, al permanecer durante muchas horas de pie pueden sufrir un dolor posterior en la zona que puede alargarse durante semanas.

Para prevenir estas dolencias la guía ofrece consejos con ejercicios y posturas a realizar antes y durante las procesiones.

tracking