Diario de León

ECONOMÍA

La Semana Santa deja en 10 días en León 4 millones de euros

La Cámara de Comercio impulsa la campaña 'León Ciudad de Semana Santa' para promocionar el potencial histórico, cultural y turístico de un evento declarado de Interés Turístico Internacional

'Bosque' de papones en la pasada Semana Santa de León

'Bosque' de papones en la pasada Semana Santa de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la comisión de comercio exterior de la Cámara de Comercio de León, Pablo San José, ha calculado en más de 4 millones de euros el impacto económico de la Semana Santa en la ciudad de León. Los datos se basan en un estudio económico elaborado en colaboración con la Universidad de León en el año 2012 en el que según los datos los beneficios para la ciudad por las visitas y el incremento del consumo alcanzaban ya los tres millones.

"Desde aquel año la importancia y el número de visitantes se han incrementado notablemente", ha resaltado San José.

Ante la importancia socio-económica que para León tiene la celebración de la Semana Santa, la Cámara de Comercio ha presentado hoy la XIV edición de la campaña de promoción 'León Ciudad de Semana Santa'. Una campaña que se inició en 2003 y con la que la Cámara de Comercio e Industria de León pretende promocionar y difundir la Semana Santa leonesa y poner en valor el potencial histórico, cultural y turístico de un evento declarado de Interés Turístico Internacional.

El cartel de promoción de este año, del que se han editado 1.000 carteles, es la imagen de la Virgen del Camino que se procesiona el Viernes de Dolores. Esta imagen pretende promocionar la Semana Santa desde el Viernes de Dolores ya que "actualmente las visitas se concentran a partir del martes y el miércoles santo y hay que intentar prolongar el periodo de estancia y dar contenido a la Semana de Pasión en todo su recorrido", ha explicado San José.

El responsable de comercio exterior de la Cámara también ha abogado por una "profesionalización de la gestión y promoción turística de la Semana Santa, para lo que se requiere la figura de un gerente".

San José ha insistido que la Semana Santa "necesita una especialización para la creación de paquetes turísticos potenciando las fortalezas de la Semana de Pasión leonesa como es el costumbrismo y la gastronomía".

Unas fortalezas que, a juicio de San José, hay que complementar con las oportunidades turísticas que ofrecen los ríos trucheros y las estaciones de esquí de la provincia con lo que "podríamos alargar la estancia de los visitante e incrementar el impacto económico".

El presidente de la Cámara de Comercio de León Manuel Lamelas (i) y el presidente de la comisión de comercio exterior de la Cámara, Pablo San José durante la presentación del cartel promocional de la Semana Santa leonesa 2016. J: CASARES

El grueso de la promoción de esta edición se ha centrado en la edición de 5.000 postales con la misma imagen y leyenda del cartel, que han sido distribuidas en las Casas de León en España y el extranjero, embajadas comerciales y centros de negocios y Cámaras de Comercio nacionales e internacionales.

"Además también se han facilitado a comercios y empresas de León para que se las envíen a sus proveedores", ha apuntado San José.

La promoción se complementa con la distribución de 500 pulseras y 1.000 chapas promocionales de 'León Ciudad de Semana Santa' con destino al comercio y la hostelería. Asimismo, se celebrará el VII Certamen de Escaparates que tanto éxito ha cosechado en otras ediciones y cuyo plazo de inscripción ya se ha abierto.

La Cámara también desarrolla una importante promoción de 'León Ciudad de Semana Santa' a través de las redes sociales. Una promoción a través de las nuevas tecnologías que se inició en 2008 y a través de la cual ya se cuenta 5.000 seguidores en Facebook y 3.000 en Twitter.

La campaña de esta edición se inició hace dos meses y el vídeo promocional de la Semana Santa editado por la Cámara ha sido visualizado en las redes sociales por más de 42.000 personas con una repercusión media de 131.000 impactos totales.

tracking