Diario de León

Chamosa y Marín, cara a cara

La carrera hacia el Rectorado. El día 10 la comunidad universitaria de León elegirá a un nuevo rector entre los candidatos José Luis Chamosa y Juan Francisco García Marín, que se enfrentaron en un intenso debate para abordar las cuestiones más candentes, desde la financiación al nuevo mapa de titulaciones.. El catedrático de Veterinaria incide en negociar con la Junta y las empresas para conseguir más fuentes de ingresos. El catedrático de Filología propone nuevas vías para lograr recursos porque la financiación de la Junta no variará.

José Luis Chamosa, el periodista Germán Gavela y Juan Francisco García Marín. ramiro

José Luis Chamosa, el periodista Germán Gavela y Juan Francisco García Marín. ramiro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

Los dos candidatos a rector tuvieron ayer un cara a cara bronco y tenso en La 8 de Televisión de León en el que abordaron algunos de los puntos más destacados de la actualidad universitaria. Sus propuestas son las que decantarán la balanza el próximo 10 de marzo, cuando se abrirán las urnas en las diferentes facultades de los campus de Vegazana y Ponferrada y cuando la comunidad universitaria tendrá que elegir entre el catedrático de Filología, José Luis Chamosa, y el de Veterinaria, Juan Francisco Marín, aspirantes a ocupar el sillón que dejará vacante José Ángel Hermida.

La financiación de la institución académica fue el primer punto puesto sobre la mesa. Remarcando que «no cambiará de forma sustancial», José Luis Chamosa precisó que la Universidad de León «debe desarrollar la cultura de lograr recursos más allá de las administraciones», a pesar de que la negociación del programa marco plurianual «da estabilidad y permite proyectar a medio plazo». El catedrático de Veterinaria abogó, tras incidir en que los gastos de personal «dejan poco margen al resto del presupuesto», por «negociar con la Junta y buscar otras fuentes de ingresos con empresas para lograr más financiación», tras recordar que la institución académica «tiene pendientes de gasto aún doce de los 21 millones del anterior convenio contrato con la Junta, que animo a aprovecharlos».

En cuanto a la gestión de la Universidad, Juan Francisco García Marín remarcó la importancia de que el Personal de Administración y Servicios (PAS) «pueda promocionarse para aumentar su implicación en la gestión», a lo que añadió que actualmente la investigación «está lastrada por cómo se hace la gestión, ya que en la oficina de la Otri sólo hay una persona y requiere de más personal porque estas cuestiones son muy burocráticas». En su contestación, el catedrático de Filología, apostó por «incorporar valor a la administración y la gestión», tras recordar que la estructura actual «es muy vertical y adolece de capacidad técnica». «En gestión de investigación no tenemos gestión financiera y tenemos que sumar capacidades técnicas que en nuestra universidad no existen incorporando al PAS formado y a gente de fuera en lo que no seamos capaces por los límites presupuestarios».

La cuestión de las titulaciones fue uno de los puntos más candentes del debate. Chamosa concretó que se acaba de remitir a la Junta «grados y posgrados que completan la oferta actual y que se podrían añadir con un coste asumible y adaptándose a una oferta demandada». Marín apuntó que «conocía la oferta» porque el martes se había reunido con la directora General de Universidades «pero el resto de la comunidad universitaria no y tampoco ha pasado por Consejo de Gobierno». El catedrático de la facultad de Filosofía y Letras respondió que la normativa «no marca que una consulta a la Junta tenga que pasar por el Consejo de Gobierno» y precisó que se había llevado a los diferentes centros y remarcó: «No ha habido una petición, ha habido una consulta porque es un tema que tendrá que discutir la comunidad universitaria».

Tras la interpelación de Marín en la que dijo que otras universidades «hacen cosas diferentes y legales», Chamosa incidió en que «el límite de financiación y la tasa de reposición condicionan a todas y la Universidad de León tendría otra política si no tuviera que pagar una deuda». Fue entonces cuando la gestión del Hospital Veterinario saltó a escena y los dos candidatos se enzarzaron y retaron con un debate sobre este asunto, que ha condicionado la obtención de la acreditación europea a la facultad.

«La Universidad depende de los alumnos, que son su razón de ser. No son sólo clientes, hay que hacer el mayor empeño porque nuestra misión es formar profesionales», dijo el catedrático de Veterinaria para incidir en que es preciso «hacer un calendario más racional que el actual, que puede elaborar cada centro» y la necesidad de prepararse para reducir la edad media de los profesores, «que es una de las más altas». José Luis Chamosa dijo «estar de acuerdo» con la adaptación del calendario y precisó que «el nuevo programa de gestión académica permitirá ser más flexibles».

El profesorado volvió a encender la mecha entre los dos candidatos, ya que mientras Marín insistió en que otras universidades públicas «han peleado durante la crisis», Chamosa incidió en «la escasa capacidad de maniobra», mientras ambos coincidían en la envejecida plantilla. «No puede haber más de 200 cargos de profesores en gestión, cuando el PAS puede realizarlos o ir subiendo peldaños o formándose de acuerdo a las necesidades de la Universidad de León», indicó el catedrático de Veterinaria, Juan Francisco Marín, en lo concerniente al Personal de Administración y Servicio, tras exigir una Relación de Puestos de Trabajo Completa. «La plantilla orgánica supone saber las necesidades y el PAS también está envejecido. Hay que tecnificar y formar», dijo José Luis Chamosa.

El catedrático de Filosofía dijo que el Campus del Bierzo era «una prioridad absoluta» y el de Veterinaria añadió que «ha sido desatendido durante años». Ambos coincidieron en implicar a los agentes sociales de la comarca, aunque Chamosa precisó que era preciso ampliar la oferta «no sólo con grados y posgrados, también con otros formatos» y Marín abogó por «titulaciones de calidad y másteres profesionales».

tracking