Cerrar

FRANCISCO MÁRQUEZ DE PRADO EXECUTIVE SALES DE JP MORGAN

«La volatilidad genera oportunidades a inversores que utilicen gestión activa»

Francisco Márquez de Prado analiza hoy la situación inversora. dl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

Asesoramiento más que nunca. Ante la volatilidad y la situación cada vez más cambiante de los mercados. Y ante la necesidad de incrementar la exposición al riesgo para obtener rentabilidad, ante el actual escenario de tipos. La desaceleración económica es un hecho, pero no llegará una nueva recesión. Es la visión de Francisco Márquez de Prado, executive sales de JP Morgan Asset Management, que esta tarde ofrece una conferencia en el Club de Prensa de Diario de León, organizada por Andbank Private Bankers y El Inversor Inquieto.

El analista repasará, a partir de las 20.00 horas, las perspectivas económicas, los riesgos que se presentan y las oportunidades que surgen. La entrada a la conferencia (en el Club de Prensa de Diario de Leon, por la calle Fajeros) es libre.

— En un escenario de incertidumbre como el actual, ¿qué recomiendan a los pequeños inversores?

— Asesoramiento. El inversor invierte, recurre al mercado, para alcanzar sus objetivos financieros como puede ser la compra de una vivienda, la jubilación, los estudios de sus hijos,… Un profesional formado capaz de acompañarle en este proceso es clave. Durante periodos de incertidumbre o de euforia el asesor deberá hacer un extra en recordar al cliente su perfil de riesgo y horizonte temporal.

— ¿Cómo analizan las fuertes turbulencias de los mercados financieros, y cómo creen que van a comportarse a corto y medio plazo?

— Durante los últimos meses hemos vivido un incremento significativo de la volatilidad que ha sacudido los mercados de manera indiscriminada. En JP Morgan Asset Management creemos que esto ha generado importantes oportunidades para aquellos inversores que recurran a la gestión activa, la que permite separar el grano de la paja, y tengan clara la importancia del horizonte temporal.

— ¿Qué consecuencias tiene un entorno de tipos de interés negativos como el actual? ¿Cuáles creen que deberían ser las políticas a adoptar por los bancos centrales?

— Precisamente los bancos centrales han contribuido a generar este entorno de tipos reales negativos. La principal consecuencia es que los inversores deben incrementar su exposición al riesgo para obtener la misma rentabilidad real. Por eso es vital, ahora más que nunca, el apoyarse en un asesor profesional.

— La incertidumbre política ¿está teniendo también su efecto sobre el ánimo de los inversores?

— Sin duda, pero en momentos de cierto nerviosismo en los mercados como el actual, lo importante es mantener la calma y pensar siempre en el largo plazo al ahorrar e invertir. Además, una de las ventajas de utilizar el fondo de inversión para canalizar el ahorro, además de por ser un vehículo estrictamente regulado, es porque proporciona acceso a los mejores gestores y la posibilidad de diversificar por tipo de activo y área geográfica. La oferta de fondos en el mercado es amplísima y los hay para todos los tipos de inversores y todas las circunstancias de mercado.

— ¿Cómo analizan la situación de la deuda pública, tras los últimos datos de crecimiento?

— La sostenibilidad de la deuda depende no sólo del volumen de la deuda sino de la relación entre el crecimiento y el coste de la misma. Por lo que la aceleración del crecimiento y la calidad del mismo es determinante para el control de la deuda.

— ¿Considera que estamos en peligro de una nueva recesión?

— Hay que diferenciar recesión o decrecimiento de desaceleración o menor crecimiento. Desde JP Morgan Asset Management creemos que dado el marco macroeconómico y la fortaleza del consumo en los países desarrollados nos encontramos ante una desaceleración del crecimiento, pero no ante una recesión.

— ¿Qué países y zonas valora mejor para invertir en este momento?

— Dado el escenario global y el entorno de tipos reales negativos, nos inclinamos por los activos de riesgo, por ello encontramos más atractiva en general la renta variable que la renta fija. Si tuviésemos que inclinarnos por zonas geográficas, favorecemos las áreas más desarrolladas como EE UU y Europa. Esto no quita para que veamos interesantes oportunidades en renta fija, fundamentalmente gestores activos y globales que dispongan de fondos flexibles que les permitan buscar fuentes de rentabilidad a lo largo del universo de renta fija.

— Qué oportunidades de inversión ve, y en qué productos: fondos, renta fija,...

— Gestión activa y flexible. Gestores con libertad para buscar rentabilidad a lo largo de todo el universo de activos y regiones. Destacar el JPM Global Income Fund, tanto en clase de rentas como de acumulación, como fondo mixto flexible global de rentas. Mixto porque tiene acceso tanto a renta variable como a renta fija, flexible porque sólo tendrá aquellos activos que le gusten al gestor y global porque puedo buscar fuentes de rentas por cualquier mercado.

Cargando contenidos...