Diario de León

Cesm gana en Sanidad con 17 delegados y CSI-F se afianza como?segunda fuerza

El sindicato de celadores logra 3 delegados y UGT y Satse reclaman un representante más.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Carmen Tapia | león

El sindicato Cesm ha conseguido el respaldo mayoritario de los médicos de la provincia y se ha convertido en la fuerza que más delegados sindicales suma. Entre las juntas de personal de León y Bierzo (4 delegados en cada una de ellas) y el comité de empresa (9 miembros) la representación del sindicato liderado por José Luis Días Villarig ha logrado superar a todas las demás fuerzas sanitarias de la provincia. Los 17 delegados conseguidos en estas elecciones facilitan al sindicato la obtención de representación en la mesa sectorial, «Ha aumentado el número de trabajadores sanitarios que han votado, 700 más que en las pasadas elecciones, pero el número de médicos ha disminuido en 50 votantes. Al ser un sindicato sólo de médicos cuesta cada vez más mantener los resultados. Somos la fuerza mayoritaria». Cesm se deja en estas elecciones dos delegados en la junta de personal de León, uno en el Bierzo.

CSI-F se afianza en las juntas de personal, sobre todo en el Bierzo, donde ha logrado 8 delegados sindicales, dos más que en las pasadas elecciones, y 3 en León, dos menos que hace cuatro años. En total suma 11 delegados porque no tiene representación en el comité de empresa. «Esa es la paradoja, que no tengamos representación en el comité de empresa. No hemos sido capaces de obtener representación», asegura Ludivino Salas, del Csif.

La sorpresa de estas elecciones la ha dado el SAC (Sindicato Asambleario de Celadores) que concurre por primera vez a las elecciones y ha obtenido 3 delegados en la junta de personal de León. «Un resultado espectacular. La unión es lo que nos ha valido», asegura Arturo Menéndez, responsable del sindicato. «Estamos pensando en presentarnos en otros puntos de la Comunidad y en el Bierzo»

UGT y Satse reclaman un delegado más en León. Cada uno de los dos sindicatos ha logrado 5 miembros en la junta de personal de León, pero los dos presentarán una impugnación el lunes en la Oficina Pública de Registro. Los dos sindicatos consideran que el censo de votantes superó en León los 5.000 trabajadores y no 4.000 como calculó la administración. Esa diferencia supone pasar de 29 delegados a 31, lo que permitiría sumar uno más a cada formación. «Hubo variaciones de última hora y votaron más personas», asegura Ruth Barrientos, de Satse. Faustino Sánchez, de UGT, califica de «aceptable» el resultado en el Bierzo «y en León somos la fuerza sindical más votada».

CC OO obtiene 6 delegados (2 en León, 3 en el Bierzo y 1 en el comité de empresa). «Han aparecido nuevas fuerzas que han repartido el voto, como es el caso de USO y el SAC», asegura Jesús Mencía.

tracking