Cerrar

Las sectas atrapan a 5.000 leoneses

El experto y sacerdote zamorano Luis Santamaría del Río cifra en más de una veintena el número de organizaciones que se mantienen activas en la provincia de León Algunas terapias de grupo se han sumado a las orientales y esotéricas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

manuel c. cachafeiro | león

Más que antes y más peligrosas. En la provincia de León actúan en la actualidad más de una veintena de sectas, según Luis Santamaría del Río, experto y miembro de la secretaría española de la Red Iberoamericana de Estudios de las Sectas (Ries).

Santamaría del Río, sacerdote zamorano, que recientemente ha estado de actualidad por denunciar públicamente a los promotores de una carrera en Asturias ligada a este tipo de organizaciones, atribuye el incremento a la crisis económica y a la necesidad de muchas personas de cubrir con ese tipo de mensajes sus problemas, ya sean afectivos o económicos.

Unas 5.000 personas en León, en mayor o menor grado, el 1% de la población de la provincia, padecen según este experto algún descontrol en su comportamiento, lo que puede conllevar un alejamiento de sus seres queridos, quebrantos económicos y, en los casos más graves, hasta ver peligrar sus vidas.

Las sectas en la provincia de León se dividen entre las que tienen un origen cristiano —aunque algunas de estas organizaciones defienden sus creencias—, oriental, neopagano, esotérico y las más recientes especializadas en métodos de potencial humano y terapias de grupo. Muchas se infiltran a través de grupos religiosos, comercios o cursos, aunque Santamaría las considera sectas como tal, por el fin que persiguen.

OTROS GRUPOS

«Aunque no aparece León en ningún listado de las varias asociaciones gnósticas que están presentes en España, tengo constancia de que ha habido grupos gnósticos en la ciudad. Seguramente haya actividades y cursos puntuales, aunque no tengan sede», señala.

Un grupo creciente son las consideradas de la Nueva Era. «Aquí hay que hablar de grupos y centros en la órbita de la nueva religiosidad, algo más amplio que el tema concreto de sectas. El carácter sectario de cada movimiento habría que verlo en particular. Pero el mapa indica por dónde se capta a personas interesadas en lo espiritual, lo terapéutico. En estos centros muchas veces se mezclan actividades de meditación, psicología, sanación, energías....», añade Santamaría. Cualquier persona puede contactar con este experto en el apartado de Correos 314 de Zamora, con el código postal 49080, o en el correo electrónico ries.secr@gmail.com.