EMILIO HERRERA DIRECTOR GENERAL DE KIA MOTORS IBERIA
«La evolución de KIA en el mercado es espectacular»
M. J. MUÑIZ | LEÓN
El director general de Kia Motors Iberia, Emilio Herrera, inaugura hoy el concesionario de Busanauto en León, en el polígono industrial de Trobajo, junto a su gerente, Santiago Flórez.
—¿Cómo han afectado los años de crisis a la actividad de la marca en España, y cuáles son sus previsiones ahora, a corto y medio plazo?
—Los primeros años de crisis han sido muy duros para el sector en general y como todas las marcas nos vimos afectados, especialmente en lo referente a nuestra red de concesionarios. Pero podemos presumir de haber sido capaces de levantarnos muy rápido y salir reforzados. Cerramos el año pasado con más de 43.400 unidades y una cuota de mercado del 4,4%, creciendo un 44% , más del doble que el crecimiento experimentado por el mercado total, lo que nos posicionó como décima marca más vendida en España. Somos optimistas y nuestras previsiones son positivas: nos hemos fijado un objetivo aproximado de unas 50.000 unidades.
—¿Qué efecto han tenido las medidas gubernamentales de apoyo al sector, y cuáles son las ayudas que serían convenientes a partir de ahora?
—El efecto de las medidas gubernamentales como el Plan Pive ha sido muy positivo estos últimos años, y creo que sigue siendo necesario. Siempre he dicho que me gustaría que el Pive se mantuviese hasta que el mercado alcance los 1,2 millones, sólo espero que si acaba no sea de forma abrupta.
—¿Cómo han evolucionado las ventas de Kia, y cuál es el posicionamiento actual de la marca en el mercado español?
—Kia, pese a su juventud en el mercado, ha conseguido colocarse en el ‘top ten’ de ventas en España, la evolución ha sido sencillamente espectacular. En 2012 vendimos 18.000 vehículos, hemos crecido gradualmente hasta cerrar 2015 con más de 43.000 unidades vendidas, es decir hemos duplicado ampliamente las ventas en menos de 4 años, lo que nos convierte en una de las marcas de mayor crecimiento del mercado.
—¿Cuáles son sus objetivos de futuro, hay algún plan estratégico diseñado?
—Trabajamos con un plan estratégico en el que perseguimos como objetivos seguir mejorando nuestra imagen de marca; seguir enfocados en la calidad, mejorando la experiencia del cliente, instalaciones y procesos; incrementar nuestra presencia en el canal flotas; asegurar y mantener rentabilidad de red de concesionarios por encima del 2%; afianzar nuestra posición en el Top Ten del mercado; llegar a una cuota de mercado de 5% y alcanzar 50.000 unidades de venta.
—Cómo se integra el conjunto de los servicios de sus concesionarios, desde la venta a la postventa, financiación,...
—La importancia de nuestros concesionarios es muy importante, son la cara visible de la empresa con el cliente día a día, y su trabajo no puede ser únicamente la venta del vehículo. Trabajamos para que cada día el cliente tenga una mejor experiencia en el concesionario a todos los niveles (posventa, financiación, etc…), queremos que a nuestros clientes les gusten nuestros productos, nuestra marca y que estén encantados de volver por un concesionario Kia.
—Llegaron al mercado español con la imagen de coche barato, y han renovado su oferta de vehículos. ¿Cuál es la imagen que quieren consolidar?
—Kia ha conseguido en muy poco tiempo pasar de vender ‘precio’ a vender diseño y calidad. En tan solo diez años, hemos sido capaces de revertir la línea de diseño y calidad de la marca, gracias a nuestro presidente de diseño, Peter Schreyer, a nuestra fabricación europea de nuestros principales modelos y a nuestra garantía de 7 años, algo que nadie ofrece actualmente en el mercado.
—¿Qué valores ha aportado la imagen de Rafael Nadal a la promoción de la marca, en una relación con Kia que ya es larga en el tiempo?
—Rafael Nadal es uno de los principales valores de la marca, vamos de la mano desde hace 12 años y podemos decir que tenemos vidas paralelas. Ambos hemos visto como gracias al talento y al trabajo duro hemos podido crecer y ser cada vez más importantes. Sin duda, nos ha ayudado mucho a mejorar nuestra imagen como marca. Rafa Nadal, aporta una serie de valores como trabajo, capacidad de superación, calidad, compromiso y humildad con los que nos sentimos plenamente reconocidos, por lo tanto no se me ocurre mejor embajador para Kia que Rafa Nadal.
— ¿Qué diferencias destacaría entre los coches coreanos y el resto de la oferta del mercado?
—Aunque en un mercado tan globalizado cada vez es más complicado encontrar diferencias, ya que todos buscamos coches que se adecúen a la mayor parte de la población en todos los rincones del mundo, destacaría sobre todo su diseño moderno y atrevido y la utilización de elementos tecnológicos.