Cerrar

JUSTO FERNÁNDEZ Coordinador local de ciudadanos león

«Si desaparece la Diputación habrá 30 millones más para inversiones»

Elena Rodríguez Costilla, Justo Fernández, Roberto Núñez y Rafael Blanco, durante la tertulia de El Filandón en la noche de ayer. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

Justo Fernández, coordinador local de Ciudadanos en León, considera que la desaparición de las diputaciones provinciales, que su grupo apoya a propuesta del PSOE «permitiría tener 30 millones de euros más para inversión».

El concejal protagonizó ayer la tertulia El Filandón organizada por Diario de León y La 8. En el transcurso de su desarrollo abordó las cuestiones referentes a la política municipal y nacional.

«Hemos hablado con el PSOE sobre el tema de las Diputaciones y eso iba en nuestro programa. Hay que reducir la carga pública y las diputaciones se pueden suprimir si se amplían las competencias en Ayuntamientos y Juntas».

«Hay quien dice en el PP que no sabemos lo que decimos porque somos nuevos. A lo mejor es que ellos levan demasiado tiempo. Se ha llegado un acuerdo con el PSOE para que se aplique uno de nuestros puntos del programa. Si las diputaciones desaparecen habrá 30 millones de euros más para invertir en los municipios. A los pueblos les darán los servicios las mancomunidades o la Junta pero no vamos a dejar a los pueblos son basura ni luz. La administración no tiene por qué dejar de ser rápida ni eficaz. En vez de ir al Palacio de los Guzmanes se tramitarán las cosas en Eras de Renueva, pero nada más».

No creer en una institución no significa tener que abandonarla, según el coordinador. «Mientras exista, tenemos que estar allí. Otra cosa es que no estemos de acuerdo con que exista. Las negociaciones con el PSOE incluyen que la Junta asuma determinadas competencias y que determinados municipios puedan asumir las suyas propias. Lo han hecho en toda Europa y España es parte de la UE. Si allí lo han hecho, nosotros lo podemos hacer también. A día de hoy la política de los municipios no es buena porque estamos sufriendo despoblación. No tomamos medidas económicas para el entorno rural.

Consenso

«La idea es abrir una etapa de tranquilidad. Hay inquietudes distintas y pretendemos iniciar una etapa de consenso y reconducir la situación. Nunca se puede conseguir que todo el mundo esté de acuerdo en todo pero queremos intentarlo», explicó.

«Es muy difícil cuantificar el daño que ha hecho el asunto de Sadat Maraña al partido. No sé si habrá hecho mucho daño pero desde luego le ha dado mucho al partido y hay cosas que habrá hecho mal pero también se han filtrado cosas a la prensa que han hecho daño al partido. El es un afiliado más y en esa condición seguirá vinculado al partido» explicó en relación a la dimisión del líder por presentar un currículum inexacto y por sus twits machistas.

La relación de Ciudadanos con José Ángel Crego «es la de un partido con el ex presidente del CEL. No es afiliado el partido. Él tiene una empresa que atraviesa algún problema y a decidido dejar el CEL Pero ya ha entrado una persona nueva. Estamos bien con el nuevo presidente y estábamos bien con el antiguo». El partido «está muy bien. Antes había grupos, como en todos los sitios, pero las cosas van mejorando. Hemos dicho a la gente que vamos a hacer las cosas de otra manera, que no es ni mejor ni peor sino diferente». Tres patatas calientes en la provincia: «Villaquilambre tenía dos concejales no afiliados y a día de hoy la afiliada está expulsada. La decisión sobre permitirnos perder esa cuota de representación no nos corresponde a nosotros. Somos un partido muy nuevo y hay gente que se cuela sin las garantías debidas y no hay que pensar tanto en los resultados como en la limpieza del partido. No tenemos información suficiente para saber qué ha pasado con Santa Marina del Rey. En Sariegos, Juan Llamazares sigue siendo el coordinador reelegido por la asamblea».

«En León estamos aprendiendo mucho. Tratamos de colaborar y hacer cosas por la ciudad de León. No tenemos un pacto con el PP, hubo un apoyo a la investidura. Apoyamos lo que nos parece bien del equipo de Gobierno y rechazamos lo que está mal sin oponernos por sistema. Somos nuevos, por eso nos opusimos a los presupuestos cuando no se conocían», aseguró.

Injustas

Las críticas por el apoyo a Pedro Llamas son consideradas injustas en el partido naranja. «Llevamos por bandera agilizar las licencias del Ayuntamiento y no se puede ralentizar por un error. Yo soy empresario y sé lo complicado que es eso. Se ha abierto una comisión de investigación y Pedro tendrá que pagar por ello debidamente».

La bipolaridad del partido también salió a colación. «Tenemos gente escorada a la derecha que ve bien el apoyo al equipo de gobierno y gente con tendencia más de izquierda que no lo comprende». Eso en clave política. En materia de proyectos «habría que retomar lo de Feve. El tren no tendrá la estación que se había pretendido pero saldrá adelante y el Palacio de Congresos hay que sacarlo para evitar una pérdida muy importante», explicó.

El panorama nacional está complicado: «Si hay elecciones parece que no va a haber grandes cambios. Habría que hacer un esfuerzo para llegar a un acuerdo. No tengo ni idea de si un posible pacto favorecería o perjudicaría a nuestro partido. El problema básico es la investidura, luego lo demás se verá. Nosotros no estábamos tan cerca del PP como se quiere hacer ver, no somos ni de derechas ni de izquierdas».

«Sería el partido quien decidiera si Enrique Bueno seguiría liderando la lista al Congreso en caso de nuevas elecciones. Por lo que tengo entendido, en las provincias en las que hay representación se repetiría la candidatura. Si lo ha hecho bien es Enrique Bueno quien lo ha hecho, no Sadat Maraña».

«Si la persona que se propone para presidir el Gobierno es de consenso, podría ser positivo pero a nivel de partido no puedo decir. Volver a las urnas costaría una barbaridad al país y al partido le haría perder un tiempo precioso para hacer cosas por los ciudadanos».

«No estoy muy ducho en la reordenación del Bierzo pero cuanto menos unidades básicas, mejor».

Cargando contenidos...