Cerrar

Resurrección más allá de la Pascua

Las reservas hoteleras superan ya el 90% de jueves a sábado El sector reclama avanzar en los paquetes turísticos que «pongan de moda» a toda la provincia Restauración y comercio especializado se preparan para los días punta.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

La Semana Santa sienta bien a toda la economía leonesa, en eso hay consenso. Más de cuatro millones de euros inyectados en siete días que en realidad son cuatro, un puente que no consigue arrancar más jornadas a las vacaciones escolares y familiares, a pesar de que las reuniones para diseñar la fusión de atractivos que atrapen al viajero se multiplican. No es sólo un ejercicio de primavera, es una asignatura pendiente de la promoción turística provincial, en pleno proceso de transformación. 

A estas alturas las cuentas del sector turístico local de Jueves Santo a Domingo de Resurrección están claras. Como todos los años. Lleno al 90% de media en los hoteles de la capital y en los establecimientos adheridos a la asociación provincial de turismo rural Aletur, que agrupa a un 40% de los alojamientos rurales. Las cuentas para el resto de la semana vacacional están igual de claras que otros años: una ocupación que ronda el 40% de lunes a miércoles. Y algo menos el domingo final, por las autonomías que prolongan un día las festividades. Para el sector está claor el escenario: hay consenso sobre las necesidades y las medidas a tomar, se suceden las reuniones y las propuestas, pero conseguir que el turista se quede en la provincia toda la semana «sigue siendo una quimera», en opinión de los empresarios de turismo rural.

Para el comercio local el asunto es escabroso. Se debate entre los que apuestan por procesionar sin ataduras laborales para defender la esencia de la declaración de interés turístico internacional, y quienes saben que en estos días facturan una parte importante porque el mejor recuerdo que el viajero se puede llevar de León se guarda en la despensa. Apertura en festivo o negocio cerrado. Pequeño negocio o gran superficie.

Según el cálculo actualizado del estudio encargado por la Cámara de Comercio a la Universidad de León, la afluencia de visitantes a León durante la Semana Santa deja un volumen de negocio que supera ya con creces los cuatro millones de euros. La patronal de las empresas turísticas, Exceltur, incide en que son los acontecimientos puntuales y de carácter especial los que atraen a un mayor número de visitantes a los destinos urbanos de interior.

«El escenario es el de todos los años», explica Jaime Quindós, presidente de la Unión Hotelera Leonesa. Que reconoce que la gran apuesta es incrementar el número de días que los turistas pasan en León, para lo que coincide con los empresarios de turismo rural y de las agencias de viaje en que es imprescindible crear paquetes conjuntos que ofrezcan al viajero un abanico de actividades suficiente como para hacer atractiva una permanencia larga en la provincia.

Para Jesús del Río, presidente de la asociación de turismo rural Aletur, «la perspectiva de la Semana Santa es muy buena, con índices de ocupación entre nuestros asociados de entre el 90 y el 100% de jueves a sábado». Agrupa a unos 120 alojamientos rurales legalizados. «El miércoles baja la ocupación, y también el Domingo de Resurrección, que se mantiene». También depende de otros factores estacionales. «Los alojamientos que están cerca de las estaciones de esquí pueden aprovechar en estas fechas, pero la temporada está siendo realmente mala». La climatología de los próximos días será determinante para ver si el turismo de nieve tiene alternativas o no en los días de vacaciones.

El sector rural exige un papel protagonista en el eslogan «León está de moda». «No es sólo la capital, hay que diseñar acciones que involucren a toda la provincia».

Una propuesta en la que no sólo los alojamientos tienen algo que decir. Para la hostelería local «el fenómeno dura diez días, que dependen enormemente de la climatología». Porque, según señala Ramón Benavides en representación de los hosteleros del Barrio Húmedo, la actividad tiene «una fuerte dependencia de la climatología. Es verdad que son días importantes para todos». Los restaurantes tendrán sus plazas llenas, pero la aglomeración en los barrios típicos de vinos y tapas está muy condicionada. Y no sólo por parte de los visitantes. La clientela local abarrota los locales en estos días.

Desde la Asociación Provincial de Hostelería de León no hacen aún previsiones de la campaña de Semana Santa para el sector local. Explican que están estudiando estadísticas para avanzar sus cálculos la próxima semana.

Todos los sectores implicados en el negocio turístico y de comercio reconocen que 2015 supuso un punto de inflexión para la actividad, y que la recuperación está consolidándose, aunque lentamente, en el principio de año. Llaman la atención sin embargo sobre la necesidad de tomar medidas que contemplen todo el año. «El problema no son los puentes. El problema a tratar se plantea el resto de los días».