Cerrar

EL CRIMEN DE CARRASCO

El juez rebaja a encubridora el papel de Raquel Gago en el asesinato de Isabel Carrasco y le impone una pena mínima de 5 años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El juez ha absuelto a Raquel Gago del delito de asesinato en concurso con un delito de atentado agravado por el uso de armas de fuego y en su sentencia no considera que la agente de la Policía Local sea cooperadora en el crimen de Isabel Carrasco, tal como decidió el jurado popular, sino que la condena como encubridora y le impone una pena de tres años de cárcel de la que hay que descontar los ocho meses que pasó en prisión preventiva. Le impone además dos años de prisión por tenencia ilícita de armas. En total Raquel Gago está condenada a cinco años de prisión, pero no tendrá que ingresar en la cárcel porque el mismo juez que ahora la ha absuelto del delito de asesinato en grado de cooperación y que ya previamente había decretado su libertad provisional antes del juicio, ha decidido, junto a los otros dos magistrados que forman la Sala Tercera de la Audiencia, dejarla en libertad hasta que se resuelvan los recursos que su abogado ha anunciado, incluido el del Supremo. Raquel Gago, como el resto de las condenadas, tendrá que pagar las costas del proceso incluidas las de las acusaciones particulares pero no la de la acusación popular ejercida en nombre del PP por el abogado Ricardo Gavilanes.

El juez ha condenado a Montserrat González a 22 años de prisión por el asesinato de Isabel Carrasco y a su hija Triana Martínez a 20, ambas como autoras del crimen. El juez en su sentencia condena a Montserrat como autora material de un delito de asesinato con atentado a la autoridad y agravado por el uso de arma de fuego con el agravante de disfraz y el atenuante de reparación parcial del daño. Por estos delitos le impone 19 años de prisión y 3 más por tenencia ilícita de armas. Además no podrá acercarse a la hija de Isabel Carrasco, Loreto Rodríguez Carrasco ni a la pareja de la presidenta de la Diputación asesinada, Jesús López Brea ni comunicarse con ellos por ningún medio durante 25 años.

La sentencia de Carlos Álvarez condena a Triana Martínez como cooperadora necesaria para el asesinato, con atentado a la autoridad, uso de arma de fuego, agravante de disfraz y la atenuante de reparación parcial del daño y le impone por este delito 17 años y 6 meses de prisión y por la tenencia ilícita de armas a 2 años y 6 meses de prisión, además del alejamiento de la hija y la pareja de Isabel Carrasco durante 25 años.

El juez impone a Montserrat, Triana y Raquel Gago el pago de las costas a partes iguales, incluidas las de las acusaciones particulares pero no la de la acusación popular ejercida en nombre del PP por el abogado Ricardo Gavilanes.

El juez ha acordado no deducir testimonio contra tres testigos del juicio y el abogado de Raquel Gago, Fermín Guerrero que desapareció durante un día del juicio y provocó la puesta en marcha de un amplio dispositivo policial de búsqueda. No habrá, por tanto, acciones judiciales contra el policía jubilado que persiguió a Montserrat inmediatamente después de que asesinara a Isabel Carrasco y que fue condecorado como héroe. Tampoco las habrá contra el policía nacional conocido como Juanjo ni contra la testigo Ana Isabel Martínez González. Con respecto a las acciones contra el abogado Fermín Guerrero, hay abierta una pieza separada de responsabilidad disciplinaria. El juez tampoco acepta promover el indulto a Raquel Gago.