Diario de León

Hacienda envía «por error» cartas de embargo a dependientes severos

La agencia les advierte de que si pagan a la empresa pueden ser responsables de la deuda .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Con acuse de recibo, beneficiarios leoneses de la Ley de Dependencia han recibido en los últimos días en sus domicilios embargos de la Agencia Tributaria. Unas notificaciones en las que les informan de que la empresa prestadora, Carflor, mantienen unas deudas por impagos con la administración de 63.141,39 euros que obligan a los usuarios a tener que pagar de manera directa a Hacienda hasta que se cubra esta cantidad. Un «error», según recalcaron ayer desde la empresa, que niega «rotundamente» que mantenga ningún impago e insiste en que «la Agencia Tributaria ya ha comenzado e enviar nuevas cartas» para «subsanar» el fallo. Mientras, en mitad de las notificaciones, los beneficiarios muestran su incertidumbre por una situación que afecta a dependientes severos, muchos de ellos de edad avanzada, a los que desde la administración se ha llegado a advertir de que pueden ser «responsables subsidiarios» si incumplen la orden dada y abonan las prestaciones a la empresa privada.

A pesar de la argumentación de la empresa prestadora, este mismo martes todavía llegaron a los domicilios las diligencias de embargo cursadas por la Agencia Tributaria. En las notificaciones, la administración informa a los perceptores de que «se declaran embargados los créditos» a favor de la empresa Carflor que tengan «pendientes de pago a la fecha en que se reciba esta diligencia, ya sean cantidades facturadas, pendientes de facturar o que no requieran facturación, así como aquellos que sean consecuencia de prestaciones aún no realizadas derivadas de cualquier tipo de contrato en vigor».

La orden abunda en que el embargo se mantendrá hasta «cubrir el importe de la deuda no ingresada en periodo voluntario, el recargo de apremio ordinario, los intereses y costas del procedimiento de apremio», que asciende en total a «63.141,39 euros». Un impago que no existe, según recalcan desde Carflor, pero que hace que la Agencia Tributaria llegue a advertir a los beneficiarios de la Ley de Dependencia que tengan «presente la responsabilidad en la que pudieran incurrir al responder solidariamente del pago de la deuda tributaria pendiente y, en su caso, del de las sanciones tributarias, incluidos el recargo y el interés de demora». Para rematar, se abunda en que «el incumplimiento» de la orden de embargo «podrá dar lugar a la incoación de expediente sancionador, sin perjuicio de las acciones penales que procedan».

Frente a estas notificaciones, la empresa prestadora insiste en que ya se han empezado a remitir a estos mismos beneficiarios una nueva carta. En estas misivas, según el documento aportado por la empresa, se hace constar que la Agencia Tributaria acuerda «el levantamiento de embargo de créditos». «En consecuencia, se le notifica que queda sin efecto la orden de proceder a la retención e ingresos de los mismos».

Un párrafo que esperan aún parte de los beneficiarios de la Ley de Dependencia que optaron por la empresa Carflor como prestadora de los servicios dentro de las denominadas ayudas vinculadas. Hasta entonces, se mantienen en la incertidumbre de saber a quién pagar y qué consecuencias tendrá.

tracking