Cerrar

POLÍTICA

El PSOE rectifica y se suma a la defensa de las diputaciones

Incluye la exigencia de que los escaños no sean para grandes núcleos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. g. Puente | redacción

Tras desmarcarse en la presentación inicial de la moción por parque del equipo de gobierno del documento que reclama el mantenimiento de las diputaciones, los socialistas han decidido finalmente sumarse a la batalla iniciada en el Palacio de los Guzmanes. Será debatida en el Pleno del día 15 y llegará rubricada por todos los grupos políticos, a excepción de los representantes de Ciudadanos y la coalición En Común, partidos ambos que cuentan con un escaño cada uno.

De esta forma, el PSOE leonés se desmarca de la dirección nacional que aboga por la desaparición de las instituciones provinciales y así lo plasmó en el documento de pacto de gobierno que firmaron con Ciudadanos para hacer posible la investidura de Pedro Sánchez, finalmente frustrada.

La inclusión en el texto de la moción de León de que los escaños de la Diputación sean únicamente ocupados por representantes de municipios de menos de 20.000 habitantes, así como su elección directa y paritaria, fue determinante para la adhesión del PSOE leonés.

Para llegar a este acuerdo de consenso con el equipo de gobierno fue fundamental, según ha podido conocer este periódico, el reciente encuentro que mantuvieron el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, en el que acercaron posturas después de que los socialistas reclamaran la inclusión de sus exigencias.

La moción reivindica «el valor institucional de las diputaciones que cumplen con la misión de sostenimiento y asistencia a los municipios y juntas vecinales y velan por la igualdad de los ciudadanos». También pide al Gobierno que respete su función como «vertebradoras y cohesionadoras del territorio» y pide, además, la modernización de estas instituciones.