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El Incibe pondrá en el mercado contratos por 20 millones para apoyar su logística

Alerta de que los incidentes en ciberseguridad gestionados alcanzarán este año los 100.000, el doble que en 2015 .

El director del Incibe, Miguel Rego, ayer ante de la presentación ante los empresarios. PEIO GARCÍA

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León

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a. g. puente | león

Actor de referencia en ciberseguridad y motor de impulso del sector privado en este campo como puntal de apoyo técnico a la prestación de servicios del Incibe, proyectos y la adquisición y generación de tecnología. Dos misiones del Instituto Nacional de Ciberseguridad que este año seguirá potenciando, junto a sus labores de detección, prevención y gestión de incidentes y la generación de prestaciones de valor para agentes estratégicos. Su director, Miguel Rego, anunció ayer a los empresarios —en la presentación del plan anual de actividad— que durante 2016 y parte de 2017 pondrán en el mercado contratos por valor de 20 millones de euros. Y se mostró convencido ante el sector (con representantes de León y toda la Comunidad) de que el nuevo Gobierno «sea del color que sea invertirá más en el Incibe».

El pasado año, según relató Rego, el Instituto tramitó en su labor de contratación 173 pliegos y puso en el mercado contratos por valor de 10,4 millones de euros. «Generamos servicios públicos en ciberseguridad», apuntó, una labor para la que precisan el apoyo del sector privado. El Incibe contará en 2016 con un presupuesto de 20,7 millones de euros, semejante al de 2015, y entre las inversiones, el director remarcó la dotación de una mayor capacidad al Cert (Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas), con la vista puesta en la especialización en sectores estratégicos como el financiero o el de la energía. Rego afirmó que las inversiones para los próximos años serán mayores «parece razonable teniendo en cuenta que la ciberseguridad se considera un elemento clave en la seguridad». Estas inversiones, vía contratos rubricados con el ámbito privado, explicó Rego, «apoyan el desarrollo industrial y el talento, además de apoyar nuestros servicios de prevención, detección y gestión de incidentes».

Ante el crecimiento de empresas operadoras en los sectores estratégicos «debemos estar preparados para dar respuesta a esta gran demanda y dotarnos de más capacidad para atender incidentes de seguridad».

El pasado año, el Instituto Nacional de Ciberseguridad gestionó 50.000 incidentes de ciberseguridad. «Una media diaria increíble», dijo Rego. Esta cantidad, según las estimaciones, se duplicará en 2016 «alcanzando la cifra mágica de las 100.000». A la hora de explicar las causas de este llamativo crecimiento, el director del Incibe aludió «a una sociedad altamente dependiente de la tecnología y con mayor capacidad para la ciberdelincuencia». Para frenar estas incidencias es clave el papel del Instituto. «Cada vez generamos más confianza y los ciudadanos y las empresas comparten más estos ataques con nosotros».

Las estafas ‘on line’ están a la cabeza de estos ataques. «Es una evolución del mundo real, como casos del timo de la estampita, al mundo de la ciberespacio». Abusos a los consumidores en asuntos como la solicitud de microcréditos o las compras en la Red, con falsos portales. También Miguel Rego hizo referencia al repunte de la extorsión. El Incibe ha llegado a atender más de 600 casos en un mes de ‘malware», mensajes cifrados que colapsan los ordenadores, tablets y teléfonos móviles. Los ciberdelincuentes remiten a las víctimas un correo exigiéndoles un rescate para que sus dispositivos recuperen la normalidad. El precio de la extorsión ronda de media entre los 200 y 300 euros (uno o dos bitcoins).

Sobre el acuerdo alcanzado con el CNI, el director prefirió guardar silencio «por cuestiones de seguridad». Matizó que no tienen una alianza específica. «Nuestra relación es fluida».