Cerrar

una infraestructura SIN CONEXIÓN

La A-60 se queda cortada en León

El PSOE exige a Silván que reivindique a Fomento la reanudación de los trabajos de la autovía León-Valladolid tras «más de 5 años paralizadas».

Imagen del viaducto sobre el río Porma de las obras del tramo de Puente Villarente a Santas Martas de la A-60. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Como «apenas media docena de obreros siguen en alguno de los tramos» y «a este ritmo» se tardará «siglos en ver las obras concluidas», el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Antonio Diez, reclamó ayer al alcalde, Antonio Silván, que «reclame al Ministerio de Fomento la conclusión inmediata de las obras de los tramos aún pendientes de la autovía León-Valladolid porque aunque para el PP no sea importante esta comunicación es prioritaria para los leoneses». «Parece que esta autovía no es interesante para el PP porque lo único cierto es que lleva más de cinco años paralizadas y sólo ha habido anuncio de obras coincidiendo con periodos electorales», remarcó, a la vista de que no hay avance en la unión desde Puente Villarente hasta Santas Martas.

Diez incidió en que «la llegada a las distintas instituciones del PP ha paralizado las obras en infraestructuras, anulado prácticamente todas las conexiones aéreas desde el aeropuerto de León y recortado las conexiones ferroviarias». Una «situación» en la que «es imprescindible que se acometan aquellas obras que resultan esenciales para la comunicación viaria, como la León-Valladolid que el PP paraliza pero sólo en los tramos de la provincia de León con la anuencia y la complicidad del alcalde».

La autovía, abundó el portavoz del PSOE, «se licitó en el año 2007 y acumula ya siete años de retraso en la inauguración, demoras achacables tanto a la paralización decretada por la Comisión Territorial de Patrimonio, dependiente de la Junta, como a las demoras en la ejecución en los últimos meses, pese al cacareado desbloqueo por parte del Ministerio de Fomento», sin que «nada se separa del viaducto para salvar los restos de Lancia». «Curiosamente en el año 2009, cuando el PSOE gestionaba el Gobierno central, la autovía León-Valladolid era prioritaria para la Junta y para el consejero de Fomento, Antonio Silván. Fue llegar el PP al Gobierno y esta obra desapareció de las prioridades de la Junta que ahora tampoco considera urgente unir León con Valladolid aunque siga centralizando en la ciudad castellana todo el poder administrativo y económico y obligando a los leoneses a acudir allí para numerosos trámites», remató Diez.