Cerrar

UNAS ELECCIONES POLÉMICAS

La Junta Electoral de la ULE da por ganador de las elecciones a rector a García Marín

El viernes será proclamado oficialmente aunque cabe la posibilidad de recursos y que el contencioso se alargue

Chamosa felicita a García Marín el jueves, ahora no reconoce su victoria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta Electoral de la Universidad de León (ULE), el profesor Ángel Alonso Álvarez, compareció esta tarde para dar a conocer la decisión de este órgano de designar a Juan Francisco García Marín como ganador de las elecciones a rector celebradas el pasado jueves.

La Junta Electoral convocó hoy a los medios de comunicación para abordar la cuestión después de que el otro candidato, José Luis Chamosa, reclamase el recuento del voto en blanco para calcular la ponderación que proclama al vencedor y solicitar la celebración de una segunda vuelta de los comicios.

Alonso Álvarez recordó que García Marín logró el 48,5 por ciento de los votos frente al 47,22 por ciento conseguido por Chamosa y explicó que, en aplicación de la ley, no se incluyen en la ponderación de los votos los emitidos en blanco. Contra la decisión de la Junta Electoral de la ULE cabe presentar una reclamación y si ésta se deniega se abre la posibilidad de acudir a un contencioso-administrativo.

La Junta Electoral de la ULE es el órgano encargado de aplicar los coeficientes de ponderación de votos a candidaturas, válidamente emitidos, en cada elección, conforme a la siguiente fórmula: Coeficiente de ponderación = porcentaje asignado al sector, dividido entre el número de votos válidos emitidos en el sector), en la que se considerará hasta el cuarto decimal. El nuevo rector de la Universidad de León, que sucederá en el cargo a José Ángel Hermida, será proclamado como tal el viernes 18 de marzo.

Juan Francisco García Marín expresó hoy su respeto y satisfación por la decisión de la Junta Electoral de la Universidad de León de proclamarle ganador de las elecciones a rector. En una breve comparecencia manifestó su máximo respeto por ese órgano y añadió que no le parece lógica la celebración de una segunda ronda que reclamó su oponente, José Luis Chamosa.

A él se refirió también para señalar que no le parece bien las dudas que el otro candidato puso de manifiesto sobre "la honestidad y la honorabilidad" de sucandidatura y de él mismo. "Estamos en la Universidad y no tenemos que entrar en esas cuestiones”, subrayó antes de añadir que, en contra de lo dicho por Chamosa, “nunca ha habido presiones por nuestra parte ni las va a haber”.