INICIATIVAS PARA LEÓN
Antiguos militares velarán por la ciberseguridad de las empresas
Miembros de las Fuerzas Armadas se reúnen con la industria en León
miguel ángel zamora | león
Los miembros del Ejército español que decidan desvincularse de las Fuerzas Armadas podrán enfocar su talento hacia el mundo de la ciberseguridad de las empresas. Es uno de los objetivos del programa Sapromil, según se informó ayer en la reunión que mantuvieron en León Francisco Javier Requeijo, coronel jefe del área de salidas profesionales, Tomás Castro, presidente de Conetic, Emilio Cabanes, director de postgrado de EOI y Sergio Lombán, alférez de fragata y mánager de la multinacional SGS.
Castro presentó a los asistentes y destacó la importancia de sumar «el conocimiento de los militares y la ciberdefensa», mientras que Cabanes puso los datos a la cita. serán 220 horas de curso, más 100 horas añadidas de proyecto, el 85% de las cuales se llevarán a cabo en formato digital. Habrá cinco actividades presenciales en León y otras cinco en Madrid.
El coronel Requeijo explicó que Sapromil lleva aprovechando las capacidades de trabajo de los militares desde el año 2012. Agradeció el esfuerzo impulsor de Víctor Calvo Sotelo, el secretario de Estado de Telecomunicaciones.
Capacidad metódica
Lombán explicó que una iniciativa de estas características exige «una metódica capacidad para afrontar los problemas. Las Fuerzas Armadas son especialmente útiles para incorporar a la actividad civil la ciberseguridad. Cuando investigamos los nichos de empleo que aportan salidas, tenemos un campo amplio en materia de información. hay que garantizar la seguridad, los avances tecnológicos van de la mano de la información», explicó.
Al margen de Sapromil, la ciberdefensa sigue su propia estrategia y por eso es responsabilidad de nuestros servicios de Defensa asegurar a ese campo. El mundo de la empresa «no espera a que se le den las herramientas, sino que va igual o por delante de las instituciones». de los treinta alumnos que están inscritos en esta iniciativa, veinticinco corresponden al ámbito de la defensa.
El proyecto contempla un inicio presencial, el desarrollo de un proyecto de cien horas y el desarrollo de un directorio de empresas. Se trabaja con todos los ámbitos de las necesidades del propio empresariado, según confirmaron los organizadores al término de la rueda de prensa de presentación.