Cerrar

La Pasión madruga con ‘La Levantá’

Hijo de Lesmes García levantó el telón de su «Teatrillo de Vitrina» en la calle Ancha.

Los fieles arroparon a Lesmes. RAMOS GUALLART

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J. F. Z. | león

Popularmente conocida como ‘La Levantá’, arranca oficiosamente la Semana Santa con la inauguración del escaparate de «Hijo de Lesmes García» en la calle Ancha. Entre aromas de mistela, pastas de sartén y filandones paponiles, telares y bambalinas, el ‘Teatrillo de Vitrina’ levantó el telón arropado, su autor, por una pléyade de incombustible tertulianos —‘La Iluminada Compañía’— que allí se dan cita, cada primavera en Témporas Quadragesimam, para ‘meter el hombro’ (a instancias del maestro de ceremonias «Motorines») y desvelar la magia del proscenio a la platea, del bastidor al foso, del pescante al escotillón… y a la gloria efímera.

‘Teatrillo de Vitrina’: apócrifa e independiente representación, que supera los márgenes del escaparate y se muestra al mundo tal como su autor la entiende… y ‘explica’.

Huele a Semana Santa; sonidos, misterio, visiones y reducciones… nunca ‘ad absurdum’.

Modismos y acepciones; consensos, pláticas y disertaciones… saldrá así a la luz el secreto «que se trocará en la voz de unas palabras leonesas, en ‘palabras de papón’ que juegan en las calendas de esta primavera en flor» (Sánchez-Cadenas, poeta místico, cantor de cantares y coplas veniales, S. XVII y XXI), semblanzas en consonante, asonante y en consonancia, con las que cada año, rozando ya los catorce, se pregona a los cuatro vientos que —casi— es Semana Santa.