LA POLÉMICA POLÍTICA DE UN PACTO
El PP escenifica en el Senado la defensa de las diputaciones en un clima de división
El PSOE vota en contra de su pervivencia, aunque insiste en que no habla de «desintegrarlas, sino de transformarlas»
A. G. Puente | redacción
El debate sobre el futuro de las diputaciones protagonizó ayer el primer pleno del Senado en la nueva legislatura. La mayoría absoluta del PP logró refrendar con sus votos la moción en defensa de estas instituciones, a la que añadió también un reconocimiento a las zonas rurales y sus necesidades. Reconoció, además, que su «presente inmediato» pasa por modernizar sus funciones y hacerlas más eficaces, a la vez que descartaba su eliminación. La propuesta cosechó 141 votos a favor: los del PP y otras formaciones como Foro Asturias o la Agrupación Socialista La Gomera. Mientras, Democracia y Llibertat (DiL), ERC, Ciudadanos, Podemos-En Comú-Compromís-En Marea y PSOE se manifestaron en contra por razones muy diferentes.
El secretario primero de la Mesa del Senado y parlamentario leonés, Luis Aznar, resaltó la importancia de esta moción. «Lo que se dice en sede parlamentaria tiene más valor que en el fragor de un mitin u otro acto de ese estilo». Afirmó que en la Cámara «se vio a las claras la defensa que algunos hacemos de estas instituciones, mientras otros apoyan su disolución para pactar otros fines, utilizándolas como moneda de cambio. Me da mucha pena».
En la tribuna de invitados, el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, siguió el debate, acompañado por los responsables populares de estas administraciones «para visibilizar nuestras reivindicaciones con nuestra presencia». Remarcó que «la moción aprobada en el Senado refuerza la posición del PP en defensa de las diputaciones, en un debate que no hemos abierto nosotros».
Majo insistió en que su partido ha mantenido siempre el respaldo a estas instituciones. «No lo hemos inventado ahora, ha surgido el debate y nosotros defendemos su existencia». Está de acuerdo, en que las diputaciones deben abrir el debate de «su modernización y transformación». Y lanzó una batería de críticas a la posición del PSOE sobre este asunto. «En el Senado se oponen, es absurdo, lamentable. En cada provincia tienen un planteamiento distinto, no son coherentes».
Desde la bancada socialista, el senador leonés Graciliano Palomo argumentó el voto en contra de su partido «por tratarse de una moción dirigida contra el pacto de gobierno PSOE-C’s, que por cierto, defienden el desarrollo rural». Evitó utilizar el argumento de la desaparición de estas instituciones, tal y como apunta el pacto, y centró sus argumentos en enfatizar que su partido apuesta por «la transformación y modernización, en ningún momento hablamos de que se esfumen y desintegren». Y apuntó que la apertura de este debate ya ha tenido «sus efectos positivos», aludiendo a los criterios objetivos para el reparto de obras en los municipios pactado en la Diputación de León.