EDUCACIÓN
El profesorado hace campaña por la escuela pública al margen de la Junta
Abren una campaña de promoción «ante la pasividad de las administraciones responsables»
A. Calvo | León
La Plataforma por la Escuela Pública de León ha decido «salir en auxilio» de los colegios de titularidad pública «ante la indefensión y pasividad de la Junta, ya que las administraciones educativas parece que siguen sin tener interés en dar a conocer sus virtudes». Los integrantes de la plataforma quieren animar a los padres de los pequeños que el próximo septiembre inicien su escolarización a matricularlos en los colegios públicos, considerando que son estos centros son los que mejor responden «a las aspiraciones de la sociedad moderna y justa y que todos queremos».
Desde la plataforma inician así una campaña ante la escasez de recursos con los que cuentan con los colegios para promocionarse y publicitarse, como sí lo hacen los centros concertados. Además, recuerdan que con la matrícula de los alumnos en los centros de enseñanza pública también se está apostando «por el mantenimiento y la defensa de los recursos públicos, porque se contribuye a mantener y proteger lo que es de todos».
Garantía de calidad, con un profesorado competente y comprometido, son uno de los principales argumentos de la plataforma, que remarca que todos los docentes de los colegios públicos han sido seleccionados según su mérito y capacidad «en duros y objetivos procesos, que son una garantía de la excelente educación que se imparte en los centros públicos, siempre con la titulación adecuada». En este sentido, remarcan a los padres que sus hijos estarán «en las mejores manos» ya que la implicación va más allá del colegio, siendo «colaboradores con las familias en la tarea de educar personas de forma global».
Otro de los aspectos que destacan de la enseñanza pública es la preparación de los alumnos «para la conquista cultural por excelencia: el sistema de convivencia democrática, porque enseñan a ser ciudadanos críticos y competentes, porque están más preparados técnica y profesionalmente para afrontar los problemas sociales» y porque se garantiza «la equidad» atendiendo a las necesidades de cada alumno con los medios adecuados.
Sin ideología
Democrática, transparente y diáfana, «sin nada que ocultar», con gran participación de las familias y del alumnado en la gestión y porque «está al servicio de todos, es gratuita de verdad y está distribuida por toda la geografía provincial, autonómica y nacional». Los integrantes de la plataforma también remarcan que la enseñanza pública «carece de ideología añadida» y que educa a los niños «en libertad, en convivencia y en solidaridad», con lo que el alumno aprende a valorar «todas las opciones y desarrolla la crítica, logrando las armas necesarias para ser un ciudadano exitoso en la sociedad».
«Participativa y plural, que refleja la realidad», menos gravosa para las familias, «y para la sociedad en su conjunto, ofreciendo los mismos servicios y mayor calidad» y porque tienen una amplia oferta, con variedad de opciones adaptadas a los intereses de las familias y desarrollados por verdaderos profesionales son otro de los argumentos esgrimidos por la Plataforma por la Educación Pública de León. Por último, los profesores apelan «a los datos objetivos: mejores notas de selectividad, mayor número de premios de excelencia y a las buenas prácticas educativas y mayores premios individuales del alumnado en las diferentes olimpiadas educativas».