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Fomento hace sitio para la integración del AVE en León

El ministerio expropia 44.334 metros cuadrados para la ejecución del proyecto

Las expropiaciones están en el entorno de la estación. JESÚS F. SALVADORES

Las expropiaciones están en el entorno de la estación. JESÚS F. SALVADORES

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álvaro caballero | león

Con el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que el proyecto de integración ferroviaria del AVE en la ciudad se aprobará antes de final de mes, el ministerio empieza a hacer hueco en el espacio afectado. La Secretaría de Infraestructuras publicó ayer el expediente de expropiación de 44.334 metros cuadrados, en el entorno de la terminal de la calle Astorga, para tener margen de maniobra en los trabajos, que se espera que estén en ejecución a lo largo de la primavera.

El expediente fija que las expropiaciones serán temporales, con el objeto de que las empresas adjudicatarias cuenten con espacio para el acopio de los materiales y el movimiento de tierras. Esta necesidad se enmarca en seis fincas en total, entre las cuales la mayor ocupación corresponderá a una propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), de 43.444 metros cuadrados, en la cual se encuentran las casetas de los alquileres de coches de Europcar y Avis que a partir de los trabajos tendrán asiento dentro de la estación. El resto se reparten entre Renfe Operadora, tres pequeños espacios urbanizados del Ayuntamiento, en las calles Gómez de Salazar y Doctor Fleming para los accesos, y una ligera entrada en la comunidad de propietarios de los números 1, 3 y 5 de la calle Velasquita.

Este trámite sirve para preparar el terreno en espera de que se adjudique el proyecto, licitado en 50 millones de euros. Un concurso al que se han presentado 22 ofertas para integrar el ferrocarril a su entrada en la ciudad, con un soterramiento del cajón ferroviario de cerca de 1,2 kilómetros: desde la altura del estadio de fútbol hasta superar el cruce del antiguo paso a nivel del Crucero. Los trabajos se enmarcan en un plazo de 24 meses y acumulan la ampliación de la estación actual para albergar los andenes subterráneos de las vías de alta velocidad.

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