Diario de León

Vallejo dio a un espía chino un informe falso de salud del papa

Utilizó datos de unos análisis de su madre y cambió la identidad.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

darío menor | roma

El caso Vatileaks 2 , en el que está siendo procesado el sacerdote riojano Lucio Vallejo Balda por divulgar información confidencial de la Santa Sede, adquiere cada día tonos más increíbles.

Mientras el juicio ha quedado suspendido hasta el 6 de abril porque a su supuesta cómplice, Francesca Chaouqui, le han prescrito los médicos 20 días de reposo absoluto por su embarazo, fuentes de la investigación han desvelado que Vallejo Balda viajó a Dubái para entregarle allí a un agente de los servicios secretos chinos un informe sobre la salud del Papa Francisco.

El documento, al parecer, era falso, pues el antiguo secretario de la Prefectura para los asuntos económicos de la Santa Sede habría utilizado los datos médicos de su anciana madre sustituyendo su nombre y fecha de nacimiento por los de de Jorge Mario Bergoglio.

La Gendarmería vaticana descubrió el sospechoso viaje de Vallejo Balda a esta ciudad de los Emiratos Arabes Unidos al controlar la información contenida en su ordenador y en su teléfono móvil.

Los investigadores hallaron un archivo con el electrocardiograma y los análisis de sangre de la madre del sacerdote en los que se había alterado la identidad de la paciente. La visita tuvo lugar entre diciembre de 2014 y enero de 2015, pocos meses después de que el sacerdote dejara de ser el secretario de la Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede, el organismo creado por el Papa para radiografiar la Curia vaticana. El antiguo ecónomo de la diócesis de Astorga no viajó solo hasta Dubái para reunirse allí con el espía de Pekín.

Estuvo acompañado por un personaje oscuro, el antiguo coronel de los Carabinieri Giuseppe de Donno, miembro de los grupos de operaciones especiales y más tarde salpicado por las negociaciones entre el Estado y la mafia siciliana en los años 90.

La Gendarmería vaticana halló dos correos electrónicos en los que Vallejo Balda y De Donno hablan del viaje. El ex coronel, hoy consejero delegado de una agencia de seguridad privada, confirmó que volaron juntos a Emiratos Arabes Unidos y que la estancia duró unos tres días. Entrevistado por el diario La Repubblica , De Donno contó que fue Chaouqui quien le presentó a Vallejo Balda y que éste viajó a Dubái para encontrarse con personas relacionadas con Mensajeros de la Paz , la ONG española fundada por el sacerdote Angel García Rodríguez, conocido como el ‘padre Angel’.

Financiación

«Quería pedirles financiación o no sé bien el qué», explicó De Donno. En aquellos días el sacerdote riojano «parecía muy relajado, cenamos juntos en el hotel. No estuve con él todo el tiempo, así que no sabría decir con quién se vio».

No hay apenas indicios de por qué Vallejo Balda entró en contacto con los servicios secretos chinos para entregarles el informe falso sobre la salud del Pontífice, uno de los secretos mejor guardados por el Vaticano en todas las épocas. No en vano, se dice en Roma en tono jocoso que los Papas mueren siempre gozando de una estupenda salud.

El único dato que conecta al cura español con China es su miedo, expresado poco antes de su detención el 1 de noviembre, de ser asesinado «por la mafia china».

tracking