Diario de León

El Ayuntamiento cifra su deuda en 254 millones, un 41% menos que hace seis años

El pleno aprueba el presupuesto de 146,7 millones para 2016, con una rebaja de 3,5 millones en la previsión inicial de ingresos.

El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer definitivamente los presupuestos para este año. RAMIRO

El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer definitivamente los presupuestos para este año. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

La deuda actual del Ayuntamiento de León se sitúa en 254 millones de euros, de los que 240 millones son deuda viva (financiera); otros 11 millones son deuda comercial y el resto corresponden a 2,5 millones de deuda del aeropuerto y un millón del capítulo de expropiaciones. El Consistorio ha rebajado este concepto en unos diez millones de euros en el último año, y la deuda se sitúa ahora un 41% por debajo de los 434 millones de euros que estableció la auditoría de finales de 2010. Así lo explicó ayer el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, al término del pleno en el que se aprobó definitivamente el presupuesto municipal para el ejercicio en curso. Un presupuesto de 146,695 millones de euros, que rebaja en unos 3,5 millones el planteamiento inicial del equipo de gobierno.

Esta merma se produce como consecuencia de la «recomendación» del interventor municipal, que «realizó desde el primer momento un informe favorable, pero aconsejaba por prudencia eliminar determinados ingresos» que no se consideraban seguros. Entre ellos los 600.000 euros que el equipo pensaba ingresar por el acuerdo con el servicio de bomberos con San Andrés del Rabanedo; un total de 1,7 millones de euros que se reducen de la participación esperada de la paga de tributos del Estado al Ayuntamiento; y el resto por fianzas incautadas de obras que no se realizan, que se habían calculado en una cuantía similar a las que se ejecutaron en el pasado ejercicio pero que no pueden ser garantizadas en este; y por un error en la previsión de ingresos de la subvención del Plan de Drogas.

El cambio en el presupuesto municipal, aprobado finalmente con los votos del PP y Ciudadanos, con la abstención de UPL y el rechazo del resto de las formaciones políticas con representación municipal (PSOE, León en Común y León Despierta), fue uno de los puntos de debate del pleno de ayer. El PP presentó esta rebaja presupuestaria como una reclamación; mientras desde el PSOE advierten de la ilegalidad del procedimiento, «que podría llevar a reclamar la nulidad del presupuesto». Sin embargo el portavoz socialista, José Antonio Diez, rechazó recurrir el presupuesto en una voluntad de «no judicializar la política y para no frenar la prestación de servicios a los ciudadanos». Por su parte el concejal de Hacienda incidió en que «lo importante es el contenido y no la forma», y se amparó en el beneplácito de los técnicos de su departamento para ratificar un procedimiento que «ya se ha hecho más veces».

Finalmente el presupuesto es de 146,695 millones, de los que 71,4 millones son para gasto de personal, 25,5 millones para gastos corrientes, casi 13 millones para gastos financieros; y algo menos de 13 millones para inversiones reales.

El Consistorio ingresará 67,5 millones en impuestos directos, 20,5 millones en tasas y más de 33 millones en transferencias corrientes.

La plantilla del Ayuntamiento está formada por 584 funcionarios, 705 contratados como personal laboral; 22 eventuales; 307 contratados en los servicios de limpieza; 32 en las instalaciones deportivas de verano; 23 en el programa de desarrollo comunitario; 60 en la Escuela de Música, Danza y Artes Escénicas; 44 en las escuelas deportivas y otros diez en programas de ocio. En total el personal fijo discontinuo del Ayuntamiento está formado por 169 trabajadores.

Los grupos políticos que votaron contra la aprobación del presupuesto criticaron que no sirva para crear riqueza ni empleo, ni permita mejorar la calidad de vida de los ciudadanos leoneses después de los recortes ejectuados en los últimos años.

tracking