Diario de León

Banderas a media asta, los colores de Bélgica y un minuto de silencio en León por las víctimas del atentado de Bruselas

Concentración silenciosa mañana a las 12 ante el Ayuntamiento de Ordoño

La sede del Parlamento autonómico se ilumina con los colores de la bandera de Bélgica con motivo de los atentados perpetraros en Bruselas

La sede del Parlamento autonómico se ilumina con los colores de la bandera de Bélgica con motivo de los atentados perpetraros en Bruselas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La bandera de Castilla y León ondeará a media asta en todos los edificios públicos de la Comunidad hasta el jueves como señal del dolor y pesar por los atentados ocurridos en Bruselas, que han condenado partidos y organizaciones con una llamada a la unidad contra el terrorismo. En León, el Ayuntamiento ha convocado además una concentración mañana miércoles a las 12.00 horas en la puerta del Ayuntamiento de Ordoño II en solidaridad con las familias de las víctimas y como señal de repulsa ante los atentados de Bruselas.

Además, ños colores de la bandera de Bélgica iluminan desde esta noche la fachada lateral del edificio de las Cortes de Castilla y León, como muestra de solidaridad hacia este país por los atentados terroristas que esta mañana han dejado en Bruselas 34 muertos y más de doscientos heridos. Las banderas ondean a medio asta también como muestra de afecto hacia la población belga. Mañana está previsto un minuto de silencio delante de las puertas del Parlamento de Castilla y León, a las doce del mediodía en apoyo a los familiares y víctimas de los atentados.

El alcalde de León, Antonio Silván, en nombre del Ayuntamiento y de la sociedad leonesa, ha expresado su “rechazo, repulsa y condena” por los ataques teroristas y ha trasladado “la solidaridad” con las familias y amigos y con todos los belgas ante el “brutal y vil” atentado de esta mañana.

Justo antes de finalizar el pleno extraordinario celebrado esta mañana en el Palacio de los Guzmanes, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, pidió a la Corporación Provincial un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de Bruselas. Recordó que hace ahora dos semanas, él mismo viajó a la capital belga en un viaje institucional en representación de la Diputación y lamentó que la cuna de Europa se vea inmersa en este terrible golpe. Majo remarcó la importancia de la unidad de todos para luchar contra la lacra del terrorismo.

Los atentados los ha condenado esta mañana la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, que desde Valladolid ha trasladado la solidaridad de los españoles con el pueblo belga, con las víctimas y sus familias, con además un llamamiento a la unidad ante el terrorismo.

A través de un comunicado, la Junta de Castilla y León se ha sumado hoy a los "testimonios de dolor ante los criminales atentados perpetrados en Bruselas" y ha decidido que la bandera ondee a media asta desde hoy y hasta las 24.00 horas del 24 de marzo. También desde las Cortes de Castilla y León, todos los portavoces de los grupos parlamentarios y la presidenta de la Cámara, Silvia Clemente, han mandado un mensaje de apoyo al Gobierno belga, y han condenado los atentados, con el mensaje de que contra el terrorismo solo queda la unión de todos.

Ante los 34 muertos y dos centenares de heridos que provisionalmente han dejado los atentados en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, y la estación de metro de Maalbeek, los principales ayuntamientos de Castilla y León también han llamado a los ciudadanos a movilizarse mañana con su silencio ante las puertas de los consistorios. Elpresidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias FRMP de Castilla y León, Alfonso Polanco, ha apelado a la "unidad de acción" de los demócratas para luchar contra estos "actos deleznables y cobardes". Se han sumado a esa condena los principales partidos, sindicatos y patronal, y así el PSOE de Castilla y León ha condenado "enérgicamente" esos actos terroristas y ha trasladado "su apoyo y solidaridad a las víctimas y sus familiares".

La mejor forma de combatir el terrorismo es la de permanecer "juntos y unidos", ha afirmado el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, tras conocer los atentados perpetrados.

Para Fernández Carriedo, "la radicalidad y la violencia no es forma de construir una sociedad" y ha llamado "a todos los demócratas" contra el terrorismo.

"Los socialistas reafirmamos nuestro compromiso con el Estado de Derecho y la unidad, apoyando la cooperación internacional, y el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad en la convicción que el miedo no nos arrebatará la determinación de la defensa la libertad, la justicia y la dignidad de todos las personas", ha reflexionado el líder del PSCyL, Luis Tudanca, a través de un comunicado.

También Ciudadanos de Castilla y León ha mostrado su pesar y dolor por los atentados ocurridos en Bruselas y su portavoz en las Cortes, Luis Fuentes, ha apelado a la unidad y a no dar un paso atrás frente a la barbarie.

El coordinador General de IUCyL, José María González, y el procurador de IU-Equo Convergencia por Castilla y León, José Sarrión, se han sumado a esas muestras de condolencia por los atentados ocurridos en Bruselas y han condenado estos actos.

Asimismo, los sindicatos UGT y CCOO han condenado los actos terroristas y han reafirmado el compromiso del movimiento sindical en contra del terrorismo y los actos violentos que no caben en una sociedad democrática.

La patronal de Castilla y León y las Cámaras de Comercio se han sumado a esa repulsa por lo ocurrido y han compartido ese mensaje de unidad a todos los demócratas contra el terrorismo.

Los diputados provinciales guardan esta mañana un minuto de silencio. DL

tracking