Diario de León

DÍA INTERNACIONAL

Los leoneses consumen 39 litros de agua más al día que la media nacional

Cada habitante de León se anota 169 litros diarios, frente a los 130 registrados en España

López Benito y Silván, en la caseta de reparto de agua, ayer frente al consistorio de Ordoño. RAMIRO

López Benito y Silván, en la caseta de reparto de agua, ayer frente al consistorio de Ordoño. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Una ronda a costa del Ayuntamiento de León. Una ronda del grifo con la que el consistorio celebró ayer el Día Mundial del Agua para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de hacer un uso «racional» de un recurso «que todos necesitamos y que todos cuidamos», como expuso el alcalde, Antonio Silván. Un «compromiso» que el regidor reclamó con los datos registrados por la sociedad mixta Aguas de León, gestora del servicio, en los que se refleja que cada leonés consume 169 litros al día: muy por encima de los 130 litros de media nacional, según el INE, después de que la tendencia regresiva en España se haya invertido en la capital leonesa hasta sumar 10,6 millones de metros cúbicos en el último año.

Frente a este alza en los consumos, Silván incidió en que León es «una de las diez ciudades con el precio del agua más barata» y «la tercera de la comunidad», con una facturación de 0,60 euros por metro cúbico, contabilizado tanto el abastecimiento como el alcantarillado, mientras que en Bilbao se fija en 1,20 euros, en Madrid en 1,40 euros, en Barcelona en 2 euros y en ciudades extranjeras como París en 3 euros. A partir de esta base las facturas trimestrales de una familia media se mueven entre 5,74 euros de quienes se quedan en el mínimo de 20 metros cúbicos y 14,17 euros de los que llegan a 30 metros cúbicos en un trimestre.

La suma de estos recibos hace que la sociedad mixta, en la que el Ayuntamiento de León tiene el 51% del accionariado, recaude cerca de 4,8 millones de euros al año. Esta caja no evita «el impulso de políticas sociales», como subrayó el alcalde, quien garantizó que «ninguna familia con dificultades económicas se quede sin agua para su consumo doméstico». Una máxima que se ajusta a la nómina de 84.448 usuarios a los que se suministra agua en la capital leonesa, Oteruelo de la Valdoncina, Armunia y Trobajo del Cerecedo, dentro de una red de 378 kilómetros.

Junto con el precio, el regidor recalcó «la calidad del agua de León», como muestra «la última encuesta realizada por Aguas de León», en la que se recoge que «el 63% de los leoneses consume agua del grifo: el 48% de manera directa y el 15% tras filtrarla».

tracking