Cerrar

Inversiones municipales

La Policía Local comprará chalecos antibalas para proteger a sus agentes

Apenas hay 18 equipos para los 180 policías en la calle, quienes optan por pagarlos ellos

La Policía Local de León cuenta en la actualidad con una plantilla formada por 209 agentes. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Con la alerta en el nivel máximo desde la muerte de un agente en Vigo en noviembre de 2014, el Ayuntamiento de León empezará a atender este año a la reivindicación de los sindicatos policiales para que se equipe con chaleco antibalas a los integrantes de la Policía Local de León. Una prenda que defienden que debe formar parte de la equipación individual, como la pistola, los grilletes o la defensa, pero que por el momento se restringe a una dotación de 18, insuficiente para las necesidades reales del cuerpo municipal, en el que la mitad de la plantilla opta por pagarlos de su bolsillo. No tendrán que hacerlo cuando se acabe con la implantación del plan que en los próximos meses servirá para la adquisición de los primeros 30 dispositivos, como confirma el concejal de Movilidad y Seguridad, Fernando Salguero, quien abunda en que de forma gradual se quiere llegar a dar cobertura total a los 180 policías que cumplen con sus funciones a pie de calle, dentro de una plantilla que en la actualidad se cierra con 209 integrantes.

Los 30 primeros chalecos con lo que dará comienzo el plan ya cuentan con dotación presupuestaria. Las cuentas municipales para 2016, aprobadas de manera definitiva la pasada semana, dan asiento al contrato público que se sacará ahora con una dotación aproximada de 21.000 euros, a razón de 700 euros de tipo de licitación por cada uno de los chalecos antibalas que entrarán a formar parte del equipamiento del cuerpo municipal. Una compra que se completará en los siguientes ejercicios «en función de la disponibilidad económica», señala Salguero.

Los nuevos equipos irán destinados a los agentes de «las unidades policiales en cuyas intervenciones hay más riesgo», señala el concejal responsable de la Policía Local. Los equipos, como se explicitará en los pliegos del concurso, serán de «equipamiento exterior», cuyas prestaciones «se ha demostrado que son mejores y cumplen con las reivindicaciones trasladadas por los representantes sindicales».

La consecución del plan marcado por el Ayuntamiento de León acabará con el equipamiento propio que usan en la actualidad cerca de un centenar de agentes de la Policía Local que optaron por proteger su integridad ante la falta de repuesta a sus demandas, pero que en su mayoría son chalecos antibalas interiores. Una exigencia que busca garantizar que los policías se enfrenten a las exigencias de sus intervenciones con las medidas de seguridad necesarias.

Cargando contenidos...