Cerrar

El Hospital de León suspendió el 2% de sus 33.517 operaciones

El centro del Bierzo vio cómo se tenían que posponer el 2,6% de sus intervenciones.

Imagen de archivo de una operación quirúrgica en el complejo hospitalario de León. DANIEL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. a. | redacción

La Consejería de Sanidad ha ordenado potenciar la implantación del listado de verificación quirúrgica, conocido como ‘check-list’, que han comenzado a utilizar algunos servicios hospitalarios. Esta herramienta, similar a los sistemas que utilizan los pilotos de aviones cuando tienen que realizar una maniobra de riesgo, permite incrementar la seguridad en el quirófano y reducir las operaciones suspendidas, que en conjunto superaron las 5.340 en 2015; una cifra dentro de la cual 1.041 fueron en los dos centros leoneses: 673 en León, el 2% del total programadas, y 368 en el hospital del Bierzo, el 2,6%.

El departamento de Antonio María Sáez Aguado dará en este ejercicio un impulso a la mejora de la seguridad en la práctica clínica, una de las áreas prioritarias en la gestión del servicio sanitario público. La Consejería ha logrado que este sistema de verificación haya comenzado a utilizarse en los 14 hospitales y complejos asistenciales y que hace unos meses le permitió al de León lograr un premio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Se trata de una de las medidas más importantes del ‘Plan en gestión de la calidad y seguridad del paciente’, aprobado en 2013. Sanidad ha incorporado este listado de verificación, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de asegurar que se cumplen los protocolos y actuaciones necesarias para no poner en riesgo al paciente que entra en el quirógrafo. Además, ayuda a evitar que las intervenciones se tengan que suspender.

De esta forma, el personal de enfermería, anestesia y cirugía participan en la cumplimentación del ‘check-list’, con el que comprueban, por ejemplo, que la identidad del paciente que se va a someter a la operación; que el material que se va a emplear esté disponible para la intervención o que se la suministrado los antibióticos necesarios para prevenir infecciones. Sanidad remarca que con esta herramienta se logra reforzar la seguridad de los enfermos.

El listado se realiza en tres momentos cruciales de la intervención quirúrgica. Así, a la entrada a la sala de operaciones, el personal sanitario confirma la identidad, sitio de intervención, prcomiento y consentimiento del paciente y si funciona el pulsioxímetro. También verifica el instrumental quirúrgico y si la prótesis está disponible. Además, se comprueba si está preparada la anestesia, así como las alergias del enfermo, las dificultades en las vías aéreas o el riesgo de hemorragia. De la misma forma, antes de la incisión, en una pausa, el ‘check-list’ pide que se confirme que los miembros del equipo están preparados y «se conocen». También, obliga a que el cirujano, anestesiólogo y enfermera confirmen verbalmente la identidad del paciente, el lugar de la intervención, el procedimiento, la posición y el sondaje. Además, el cirujano repasa el procedimiento ante sucesos críticos o inesperados de la operación, su duración y pérdida de sangre estimada.

Cargando contenidos...