Diario de León

INICIATIVAS MUNICIPALES

León crea un plan anual para mantener 200 calles

La actuación servirá para resolver el bacheado sin parches y complementará el asfaltado

La intervención en las calles vendrá definida por el análisis de los técnicos del Ayuntamiento de León. RAMIRO

La intervención en las calles vendrá definida por el análisis de los técnicos del Ayuntamiento de León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Entre las intervenciones integrales de asfaltado y el bacheo puntual, el Ayuntamiento de León apuesta por encontrar el punto medio. El consistorio ejecutará a partir de ahora un plan de mantenimiento específico con el que actuar en cerca de 200 calles cada año. La iniciativa busca atender las necesidades que surjan en la ciudad por el deterioro del pavimento y los efectos de las lluvias y las heladas, sin que se convierta en un parche paliativo, sino en una solución a medio plazo. Una salida que se formalizará por medio de la licitación de un contrato público, en el que la administración municipal prevé invertir entre 200.000 y 240.000 euros en cada ejercicio, según adelanta el concejal de Obras, José María López Benito.

El plan de mantenimiento se avanzará con una iniciativa piloto que medirá las posibilidades de intervención que luego se plasmarán en el contrato permanente. Esta prueba servirá para conocer los resultados de la fórmula de bacheo con la que, en lugar de seguir con el sistema actual de rellenar el agujero con el aglomerado y pisarlo, se utiliza una maquinaria que primero fresa el área deteriorada y luego calienta el material junto con la mezcla vituminosa para volver a disponerlo sobre el terreno. Un método, avalado por los técnicos, que garantiza una duración media sin que haya que levantar toda la calle completa.

La mecánica planteada por los responsables del Ayuntamiento de León pasa por que, una semana al mes, la empresa que resulte adjudicataria se haga cargo de la lista de calles que de manera previa hayan definido los técnicos municipales. Un guión sobre el que después se aplicarán los criterios de horas de trabajo y metros cuadrados de intervención para resolver la factura a la que tiene que hacer frente el consistorio.

La idea es que estas actuaciones de mantenimiento se complementen con un plan de asfaltado anual, en el que actuar en otras entre 30 y 40 vías, y con la actuación de las brigadas municipales de obras, que atenderían el parcheo más perentorio con los medios actuales y los cinco operarios especializados que hay en la plantilla. Tres líneas diferentes de intervención con las que dar una respuesta más efectiva a las cerca de 5.000 vías que se apuntan en el callejero del municipio.

tracking