El turismo rural llena los días centrales, pero aún no llega a los niveles anteriores a la crisis
La mejor Semana Santa de los últimos cuatro años. El presidente de la Asociación Leonesa de Empresarios de Turismo Rural (Aletur), Jesús del Río, señalaba ayer que los días centrales de la Semana Santa, de jueves Santo a Sábado de gloria, los 120 establecimientos adheridos llenaron sus plazas, mientras que entre el Viernes de dolores y el Miércoles Santo «se ha notado más color que el año pasado. Pero conviene recordar que nos encontramos aún muy lejos de las cifras de hace nueve años, cuando León era el tercer destino del turismo rural en España y en Semana Santa se alcanzaba una alta ocupación durante siete días».
La mejora en la ocupación de los días centrales de estas vacacione es sin duda una buena noticia y una bálsamo para los hoteles rurales que viven de las estaciones de esquí. «Con nieve escasa y concentrada en estos días ha supuesto un balón de oxígeno» para estas empresas, apuntó Del Río, que lamentó que la llegada de clientes no sea más uniforme durante el resto del año y para el próximo fin de semana la ocupación se sitúe en un 10%. La crisis ha golpeado con fuerza al sector, «que no puede vivir sólo de la Semana Santa, el mes de agosto y los puentes de octubre y diciembre», aseguró el presidente de Aletur. «Con un poco de promoción y si nos unimos podemos recuperar ese tercer puesto nacional», apuntó.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Provincial de Hostelería, Ángeles Luengo, señaló que los hoteles de la provincia han trabajado esta Semana Santa bien, al igual que los restaurantes y las cafeterías y a la espera de poder analizar con mayor detalle los datos.
En cuanto a las estaciones de esquí, desde el viernes 18 de marzo y hasta ayer, San Isidro recibió 20.693 esquiadores, con el Jueves Santo con mayor número de visitas, con 4.510. San Glorio sumó 8.054 usuarios y también el jueves alcanzó la mayor tasa, con 1.554 deportistas en sus pistas. Los esquiadores han llegaron principalmente de León, Asturias, Galicia y Portugal. Estas cifras aumentan en un 55% a las del año anterior.
Por otra parte, la Cueva de Valporquero ha recibido en estas vacaciones 4.708 visitantes, con un total de 105 grupos.