La ULE suspende en rendimiento docente, investigador y de innovación y no alcanza ni la media nacional
LA Universidad de león empeora en el ránking nacional y pasa al puesto 25
La Universidad de León no está ni en la media nacional en el ránking de rendimiento. Su índice se sitúa 14 puntos por debajo a la media nacional. Comparte puesto con las universidades públicas de Burgos, Salamanca, Valladolid y la Europea Miguel de Cervantes.
La ULE suspende en rendimiento docente, investigador y de innovación y desarrollo tecnológico. La Universidad leonesa, con un 0,6, se sitúa en el 25. El estudio muestra que, junto con Salamanca, la de León han empeorado en estos años.
El informe muestra que las universidades públicas de León, Burgos, Salamanca, Valladolid y la Europea Miguel de Cervantes no alcanzan la media nacional en rendimiento ya que su índice se sitúa 14 puntos por debajo a la media nacional (100), al lograr 86. El sistema universitario más potente es el catalán (120 puntos), seguido del cántabro (112) y el de la Comunidad Valenciana (111), según los datos de la cuarta edición de U-Ranking, un estudio elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
Asimismo, el informe, que ofrece imágenes sintéticas de 61 universidades públicas y privadas que representan al 95 por ciento del sistema universitario español, destaca también la buena posición de las universidades de Navarra (110), Baleares (108) y la Comunidad de Madrid (103), ya que junto, a las tres primeras, superan la media nacional (100 puntos). Por debajo se encuentran las de Aragón, Galicia, Andalucía, País Vasco, Murcia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y en último lugar, las de La Rioja.
En ese sentido, el estudio revela que las diferencias entre universidades son muy elevadas, llegando a triplicar el rendimiento las más eficientes a las que presentan resultados menores. Además, concluye que las universidades públicas lideran el sistema español y que las privadas sobresalen en docencia pero son débiles en investigación.
Por otra parte, el estudio coloca a las universidades en once niveles en función de su rendimiento. Encabeza el ranking la Pompeu Fabra en primer lugar, a la que le sigue en segundo lugar el grupo formado por la Autónoma de Barcelona, y las Politécnicas de Cataluña y Valencia. La de Salamanca figura en el sexto nivel, las dos vallisoletanas en el siguiente nivel y la de Burgos y León, en el octavo. En comparación con la edición anterior, todas ellas se han mantenido en el mismo escalón excepto León, que desciende y la Universidad Europea de Miguel de Cervantes, que es la primera vez que entra en este análisis.
En líneas generales, el rendimiento el sistema público se ha estancado entre 2015 y 2016, debido a un descenso del 1,2 por ciento del rendimiento docente y del 0,8, en la actividad investigadora. No obstante, mejoran los datos obtenidos en innovación y desarrollo tecnológico con un incremento del 6,9 por ciento.
En lo que respecta a las instituciones castellanas y leonesas, suspenden en rendimiento docente, investigador y de innovación y desarrollo tecnológico, ya que no aparece ninguna de ellas entre las diez mejores universidades en ninguno de estos aspectos. Dentro de la Comunidad, la Universidad Europea Miguel de Cervantes obtiene la mejor puntuación en términos de rendimiento docente, las de Burgos, Salamanca y Valladolid, encabezan la investigación y la de Salamanca el rendimiento en innovación y desarrollo tecnológico.
Ranking de volumen
En cuanto al ranking de volumen, en primer lugar y de forma destacada se sitúa la Universidad Complutense, con un índice (4,5) medio punto superior a la universidad situada en segundo lugar, la de Barcelona (cuatro). En tercera posición se encuentran la Universidad de Granada y la de Valencia, en la cuarta la Politécnicas de Valencia y en la quinta la de Sevilla. Los diez primeros lugares aparecen las de País Vasco y Politécnica de Madrid (seis), Autónoma de Barcelona (siete), Politécnica de Cataluña (ocho), Autónoma de Madrid (nueve) y UNED (diez).
La primera universidad de Castilla y León en el ranking es la de Salamanca, que con un índice de 1,7 puntos ocupa el puesto 14, mientras con un 1,4 figura la de Valladolid en el 17. A bastante distancia se encuentra la de León, que con un 0,6, se sitúa en el 25, mientras el 28 es para la de Burgos (0,3). Casi en último lugar se encuentra la Miguel de Cervantes, con el puesto 30.
Grupos universitarios
Por otra parte, el estudio analiza el rendimiento de las universidades en grupos estratégicos, para comparar los datos entre centros de características similares. De este modo, se incluye a la Universidad de Salamanca dentro del grupo de regionales generalistas para ser comparada con otras como la de Córdoba, Santiago, País Vasco o Málaga. En este grupo, la salmantina se sitúa en la media, en el quinto puesto de un total diez universidades.
El resto de centros castellanos y leoneses aparecen en el grupo de universidades públicas docentes, en la que se encuentran hasta 12 centros. La de Valladolid obtiene mejores resultados que la media de este grupo, mientras que la de León y la de Burgos quedan por debajo. Según los investigadores, esto se debe a una peor gestión de los recursos y del tipo de gobernanza, ya que todas ellas cuentan con características similares. En cabeza del grupo se encuentra la Universidad de Almería y de Murcia y en los peores puestos están la de Extremadura y Las Palmas de Gran Canaria.
Evolución
La evolución que han experimentado los centros desde 2013 hasta este ejercicio refleja que la Universidad de Salamanca y la de León han empeorado en estos años, mientras que la de Valladolid y Burgos presentan mejores resultados, siendo esta última la tercera universidad pública que más ha mejorado su rendimiento. Sin embargo, la que está más cerca de la media nacional sigue siendo la universidad salmantina y el resto, siguen en los últimos puestos de la lista.