Diario de León

La parte de sueldo dedicada a la vivienda se cuadruplica

Los leoneses pasan de aportar a la hipoteca el 7,38% de su nómina en 1996 a un 27,45% veinte años después: «La cuerda se tensa», avisan.

Pablo Junceda, Antonio Silván y Javier Vega, al inicio del acto de ayer en el Hotel Conde Luna. JESÚS

Pablo Junceda, Antonio Silván y Javier Vega, al inicio del acto de ayer en el Hotel Conde Luna. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | LEÓN

De las 80.000 pesetas al mes que ganaba un leonés por término medio en 1996 se dedicaba a la hipoteca un 7,38%. Veinte años después, el sueldo anual es de 27.038 euros, pero la partida dedicada a la primera vivienda se coloca ahora en el 27,45%. «Estamos tensando la cuerda más de lo debido. Por eso una encuesta refleja que ahora dos de cada tres jóvenes piensan en alquilar, cuando hasta hace no mucho la tendencia era inversa y pensaban en comprar».

Lo advirtió el secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández. A su cargo corrió la última de las ponencias de que constó la jornada de rehabilitación y renovación urbana organizada por Aleop, que se celebró ayer en el hotel Conde Luna con la participación del alcalde de León, Antonio Silván, el director general de Sabadell Herrero, Pablo Junceda, el director general de Vivienda de la Junta de Castilla y León, Ángel Marinero y el director general de Energía, Ricardo López Mantero.

Antes había comparecido la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de León, Ana Franco. «Tenemos 7.500 edificios de más de 40 años», explicó. Las patologías más importantes que presentan los inmuebles que tienen que someterse a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) son problemas en las fachadas (44%), asuntos relacionados con las instalaciones de gas y electricidad (22%) y estructuras (11%).

El Ayuntamiento de León ha decidido notificar de forma individualizada a las comunidades de vecinos sujetas a las revisiones, todo para concienciar a la población. «Si tenemos un coche mayorín pero pasa la ITV, vamos seguros por la carretera. Pues con los edificios pasa lo mismo».

Marinero se centró en el cambio de tendencia a la hora de habitar la capital. «En 1996 el 76% de los vecinos vivían en la zona central del área de León. En 2016 la cifra bajó hasta el 62% y hay un 65% que se instala en el área urbana», explicó. «La asignatura pendiente es la rehabilitación privada», aseguró.

«Suele decirse que Castilla y León es una comunidad rural. Pues bien, el 51% de la población vive en núcleos de más de 20.000 habitantes y el 21% lo hace en otras áreas urbanas. Las zonas urbanas han crecido un 10%. No somos una comunidad rural, somos una zona de mucho campo», bromeó.

Puso como ejemplo el ARI de Castrojeriz a la hora de mostrar casos en los que las poblaciones han vuelto la vista al interior de sus núcleos y ejemplificó en el Polígono 21 de Valladolid lo que nunca se debe de hacer.

A preguntas de los concurrentes, reconoció que solamente una de cada diez subvenciones solicitadas en materia de rehabilitación acaba con final feliz.

Mantero explicó que las calefacciones de carbón no cumplen con los requisitos de eficiencia energética en casi ningún caso y redujo al 13% el porcentaje de revisiones en las que los inmuebles reciben la conclusión de «no conforme».

Javier Calvo Liste, consultor BIM, mostró su Building Information Modeling, una aplicación virtual por la que los edificios se recrean en versión 3D «lo cual permite diseñar una construcción y ver a qué problemas nos vamos a enfrentar sin tener que resolverlo ya en obra, sino resolviéndolo antes en el diseño». Calvo Liste es asesor del Gobierno en la implantación de esta herramienta. «Simplemente, el hecho de descubrir en qué puntos pueden confluir dos tuberías o qué tipo de conflictos se pueden plantear en el diseño, se puede llegar a ahorrar 440.000 euros», explicó de forma gráfica sobre una obra puesta como referencia. «Es evitarse el 15% de los gastos en este caso», advirtió.

Clausuró las jornadas el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. «Yo vengo a hablar de mi libro», advirtió antes de explicar las políticas del Ejecutivo autonómico en esta materia: «El próximo día 8 de abril presentaremos un compromiso inminente para la estrategia urbana que complementa lo que se hizo en la legislatura previa».

tracking