Diario de León

La Junta acepta los terrenos para el futuro centro de salud del Ejido

La Consejería de Sanidad redacta el proyecto sin que, de momento, se atreva a dar plazos.

Vista de los terrenos donde se construirá el nuevo centro. DL

Vista de los terrenos donde se construirá el nuevo centro. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

manuel c. cachafeiro | león

La Consejería de Sanidad da un paso más para la construcción de un centro de salud en el barrio del Ejido. El departamento de Antonio María Sáez Aguado ha aceptado la parcela cedida en su día por el Ayuntamiento de León después de que el proyecto se desbloqueara en los Presupuestos de la Junta para el presente ejercicio 2016, aprobados en las Cortes el pasado mes de diciembre.

Fuentes de la Consejería explican que técnicos de la Gerencia Regional de Salud ya han visitado los terrenos y en que principio son idóneos para su ejecución. Se trata de una parcela de 5.000 metros cuadrados en la calle José María Suárez, cerca ya de la intersección con la avenida de la Granja, que fue cedida por el Ayuntamiento de León en mayo de 2007.

La aceptación de los terrenos es un trámite imprescindible para continuar con un proyecto que modificará el mapa actual de la Atención Primaria en la capital y que implicará un nuevo reparto de cartillas. Otro de los objetivos del proyecto es evitar la saturación de José Aguado, aunque el nuevo modelo organizativo será estudiado en una fase posterior, cuando el proyecto esté más avanzado.

En el debate de las cuentas de la Junta, el pasado mes de noviembre, el Grupo Parlamentario del PP aceptó y votó a favor de una enmienda del procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, para ampliar la partida 05.22.312A01.63100.3, que hace referencia al proyecto del centro de salud del Ejido, hasta los 50.000 euros. Un dinero que se destinará en principio a los trámites más inmediatos de gestión del proyecto. El procurador leonesista incluyó la enmienda al entender que el nuevo centro de salud del Ejido es necesario para mejorar la atención a uno de los barrios más poblados de León, con más de 20.000 habitantes, y para evitar la saturación del ambulatorio de José Aguado.

Aunque está en una fase inicial, la nueva infraestructura sanitaria se calcula que tenga una superficie de entre 3.000 y 4.000. De hecho, era necesario una parcela de unos 5.000 metros cuadrados para acoger todos los servicios previstos.

De momento, insisten desde la administración autonómica, el futuro centro de salud del Ejido se encuentra en una fase inicial, por lo que no se puede hablar de plazos de ejecución. Lo primero, añaden, será definir el plan funcional de la nueva dotación, fundamental para el diseño del proyecto, aclaran.

El Ejido será uno de los cinco proyectos que llevará a cabo esta legislatura la Consejería, según anunció el pasado mes de enero en León el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, junto con los de Bembibre, Sahagún, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre. En total, Sanidad invertirá 18 millones de euros. Para Sáez Aguado, se trata de cinco «iniciativas importantes» que se espera que puedan ser una realidad en el plazo de los próximos cuatro años. El caso que se encuentra más avanzado es el del centro de salud de Bembibre.

La población que se beneficiará tampoco está definida. El barrio del Ejido se encuentra enmarcado en la zona básica de salud ‘León V’ (José Aguado I) que atiende un total de 24.966 tarjetas sanitarias individuales. El barrio del Ejido supera más de la mitad de esas cartilla, más de 10.000. La construcción del nuevo centro de salud, explican desde la Consejería, conllevará cambios en la zonificación que habrá que plantear en su momento, de manera que la nueva infraestructura atenderá a una zona básica de salud por definir, que bien pudiera suponer cambios tanto en la situación anterior de ‘León V’ o de otras próximas, con el fin de hacer más accesible y racional la atención sanitaria a los usuarios tras los cambios. Pero también en este ámbito de la planificación hay que ir cumpliendo plazos y etapas, aclaran las mismas fuentes.

León está ahora dividido en cinco centros de salud: Eras de Renueva (León I), La Palomera (León II), Condesa (León III), Crucero (León IV) y José Aguado I y II (León V y León VI).

La mejora de la atención primaria es fundamental en la política de la Consejería de Sanidad. En Castilla y León se producen 250.000 hospitalizaciones al año pero hay 19 millones de consultas de Atención Primaria. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, entiende que un objetivo prioritario debe ser, por tanto, trabajar donde «están los pacientes».

tracking