Diario de León

LA INVESTIGACIÓN

El Tribunal de Cuentas investiga cómo municipalizó Lesmes el servicio de basura

El proceso de fiscalización tras la denuncia de Asial se agiliza con el nombramiento del instructor del expediente

Nuria Lesmes, entre Antonio Nicolás, sindicalista de USO, y Julio Cayón, concejal de Limpieza, en enero del 2013. RAMIRO

Nuria Lesmes, entre Antonio Nicolás, sindicalista de USO, y Julio Cayón, concejal de Limpieza, en enero del 2013. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

L. urdiales / Á. Caballero | león

El Tribunal de Cuentas abrirá una investigación del proceso de municipalización del servicio de recogida de la basura en León, tras admitir la denuncia que el sindicato Asial presentó en ejercicio de la acción pública de exigencia de responsabilidad contable. De esta forma se procede a fiscalizar el curso de aquella reversión, herencia y gestión del anterior equipo de gobierno municipal y que, según la acusación que registró la Agrupación Sindical Independiente, incurrió en irregularidades a distintos niveles: el número de trabajadores subrogados por la administración municipal excedía a la plantilla asumida de la empresa concesionaria; el horario de trabajo acordado no se ajustó a los dispuesto en la normativa que dispone la jornada laboral de los empleados del Ayuntamiento de León; y la derivación de estas circunstancias en pagos indebidos de más de 1,4 millones de euros por parte de la Hacienda Local, tal y como se recoge en el escrito de denuncia que se registró, y ahora admitió para escrutar, el Tribunal de Cuentas. El escrito de Asial apunta en la sucesión de hechos a los responsables de la gestión, con una relación que encabeza Nuria Lesmes, entonces concejala delegada de Régimen Interior y firmante del acuerdo.

La disposición de avanzar en la investigación por parte de la sección de enjuiciamiento Tribunal del Cuentas conlleva el nombramiento de un delegado instructor del expediente fiscalizador, que tiene por objetivo determinar si los hechos a revisar fueran constitutivos de un caso de responsabilidad contable por alcance; y dar luz con todas las garantías a las pesquisas de los hechos relatados en la denuncia que promovió la Agrupación Sindical Independiente.

La admisión de la denuncia y la indagación que de ella se deriva se hace con el placet del fiscal del Tribunal fiscalizador, que semanas atrás ya informó de la inconveniencia de archivar el caso ante hechos que pueden generar responsabilidad contable («irregularidades en la subrogación de trabajadores, los pagos de nóminas o seguros sociales al personal del servicio de limpieza y recogida de basuras»), según recoge la disposición que notificó el Tribunal a las partes.

En el relato de la secuencia que el sindicato promotor de la acusación remitió a Cuentas se subraya la advertencia que realizó en tiempo a los responsables políticos de los departamentos de personal, o de limpieza, sobre las irregularidades que arrastraba la gestión del servicio. Y la respuesta ante la alerta. «La orden verbal que recibieron los inspectores del servicio de limpieza de la concejala de Personal, Nuria Lesmes, en el sentido de que no realizasen controles de la prestación del servicio de limpieza», con la justificación de que ese servicio lo prestaba ya de forma directa el ayuntamiento, por lo que la inspección no era ya necesaria, recoge el relato ante el tribunal.

El escrito de acusación de Asial en torno a la municipalización de la recogida de basura de León incluye el posible daños causado al erario público desde que se asumió el servicio, en febrero del 2013 y hasta junio del 2014, cuando expiró el periodo de mandato político de los que señala en diferentes pasajes como máximos responsables de esta gestión que se denuncia lesiva para León.

tracking