Diario de León

Deudas pendientes con un barrio con malos accesos desde el centro

José María Fernández es la principal arteria del barrio del Ejido. DL

José María Fernández es la principal arteria del barrio del Ejido. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ciudad de León tiene más de una deuda pendiente con el barrio del Ejido, uno de los más poblados de la capital y emblema de un modelo de desarrollo cooperativista en los años 50 del siglo pasado.

La peatonalización de la Calle Ancha supuso un freno a la actividad en esta zona hace más de una década, al cortar el paso de vehículos por su arteria principal, la calle José María Fernández, desde el centro de León. Ese recorrido se tiene que hacer ahora por la plaza del Espolón, por calles secundarias y estrechas que no facilitan la fluidez del tráfico, y sin que el proyecto alternativo, que era un nuevo tramo de la ronda interior desde la Serna, se haya desarrollado por falta de presupuesto.

El Centro Deportivo Salvio Barrioluengo, ubicado en la calle Real, y el desarrollo de uno de los planes ARI de rehabilitación urbana vinieron a compensar en su día, en parte, esa deuda pendiente con el barrio del Ejido, que todavía tiene reivindaciones como un centro cívico, mejoras en calles y plazas y la ampliación del transporte urbano.

Situado al este de la ciudad de León, el barrio comprende una extensión de más de medio kilómetro cuadrado, que en la actualidad está cruzado por cerca de cuarenta calles, y es conocido también por ser uno de las zonas con más casas unifamiliares de la ciudad. Ejido procede del latín exitus, que significa salida.

OTRAS COMPENSACIONES

Una de las compensaciones a esa falta de comunicaciones sería también la futuro rotonda de la Granja, en la Ronda Este. La entrada al barrio por la zona de Pendón de Baeza se ha mejorado en los últimos meses.

El barrio del Ejido es uno de los más organizados socialmente de León y, de hecho tiene sentido de barrio. La parroquia de Jesús Divino Obrero y su hermandad de Semana Santa aglutinan a buena parte de los vecinos de la zona. Además, el Ejido cuenta con un comercio de cercanía muy consolidado desde hace décadas.

El centro de salud que se proyecta se situará en la única parcela que le quedaba al Ayuntamiento de León en la zona, ya que para su cesión fue necesario agrupar varias. La idea es que no sólo dé atención a los vecinos del Ejido sino a las nuevas promociones que se desarrollarán en los próximos años, al estar en la parte mas próxima a la ronda interior. De hecho, al otro lado de la carretera, se está tramitando uno de los grandes polígonos urbanísticos de la ciudad, el de la Granja.

Cerca también se han desarrollado en los últimos años otras promociones como la zona de San Pedro y la Serna, que previsiblemente también se integrarán en el futuro centro de salud del Ejido, aunque la decisión no se ha tomado todavía por Sanidad.

tracking