Diario de León

ECONOMÍA

La crisis desploma los ingresos por el IRPF en más de 106 M€ desde 2007

La recaudación total de Hacienda en León cae un 34%, pese a recuperarse IVA y Sociedades

Los contribuyentes pueden hacer la declaración desde mañana hasta finales de junio.

Los contribuyentes pueden hacer la declaración desde mañana hasta finales de junio.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

La crisis ha desplomado los ingresos que la Agencia Tributaria recauda por el incremento de la renta de los leoneses en 106 millones de euros durante los años de recesión económica. Hacienda inicia mañana una nueva campaña, correspondiente al ejercicio de 2015, después de que la última recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) dejara en las arcas públicas una aportación de 234,5 millones de euros por parte de los contribuyentes leoneses, lo que supone un 10,5% menos (27,5 millones) que lo declarado en el ejercicio anterior. En conjunto los impuestos que los leoneses pagan por distintos conceptos al Estado cayeron durante la recesión económica en 252 millones de euros, a pesar de la ligera recuperación del año pasado (tres millones de euros más), debida sobre todo al Impuesto sobre el Valor Añadido y el Impuesto de Sociedades, que fueron los que se incrementaron.

La Agencia Tributaria recaudó el año pasado en León 495,9 millones de euros por el conjunto de impuestos de carácter estatal. Tres millones más que en el ejercicio anterior, pero muy lejos de los casi 748 millones que las rentas, el consumo de la actividad de los leoneses aportaron a las arcas estatales en 2007.

Ingresos

El IRPF es el impuesto que genera mayores ingresos, y el año pasado recaudó 234,5 millones de euros en la provincia, casi 30 menos que en el ejercicio anterior. Y muy lejos de los 341 millones que se tributaron por este concepto en el último ejercicio antes de iniciarse la recesión.

El año pasado sí se incrementó el ingreso en concepto de IVA, que grava el consumo: en parte porque se vivió una ligera recuperación del gasto de los ciudadanos, y también por la reforma del impuesto que subió los tramos impositivos en los ejercios inmediatamente anteriores. Este impuesto recaudó el año pasado en León algo más de 166 millones de euros, lo que supone un 21,5% más que el año anterior, casi 30 millones de euros más. Este impuesto recaudaba antes de la crisis más de 209 millones de euros en la provincia.

También la recuperación de la actividad de las empresas y los cambios impositivos se tradujeron en una mayor recaudación por el Impuesto de Sociedades, con 66,6 millones de euros, seis millones más que el año anterior. Aún así, muy lejos de los 190 millones de euros que ingresaban las arcas del Estado en 2007 de las empresas leonesas.

Los ingresos tributarios del Estado están compuestos por el IRPF, el Impuesto de Sociedades, el Impuesto sobre la Renta de los no Residentes, el IVA, los Impuestos Especiales, y el impuesto sobre Tráfico Exterior.

El Impuesto sobre la Renta y el IVA son los dos dcapítulos que generan mayores ingresos a las arcas públicas.

tracking