Diario de León

SOLIDARIDAD

¿Y tú, llevas el ritmo en la sangre?

Arranca la campaña '¿Llevas el ritmo en la sangre? Compártelo' para captar a 60.000 jóvenes donantes antes de final de año

Una campaña para la donación de sangre

Publicado por
V. SILVÁN | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Española de Donantes de Sangre y la empresa Nexcare 3M España presentaron hoy la campaña '¿Llevas el ritmo en la sangre? Compártelo', que se difundirá en alrededor de 5.000 farmacias de toda la geografía española, además de otros ámbitos donde se llegue en especial a la gente joven de entre 18 y 35 años, con el objetivo de poder sumar antes de finales de año unos 60.000 nuevos donantes.

El presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, reconoció que los farmacéuticos es un colectivo “especialmente sensible” con la donación de sangre y todos sus componentes y recordó que en los últimos días se llegaron a contabilizar 6.213 transfusiones en 24 horas en España. “Estas tienen que venir precedidas de otras tantas donaciones, y eso requiere una acción muy coordinada”, explicó.

La sensibilización sigue siendo un ingrediente “fundamental” para que la sociedad conozca los efectos que tiene la donación, y la campaña de este año se ha decidido orientar a los más jóvenes después de que se haya detectado un descenso en el número de donantes de entre 18 y 35 años, algo que se atribuye al descenso demográfico de los años 80 y 90. “Eso se solventa reforzando la fidelización de los que ya lo son y propiciando que el mensaje llegue a todos los donantes de España”, señaló Manceñido.

De hecho, el 35 por ciento de las donaciones que se registraron en el año 2010 en España fueron de gente joven, un dato que cuatro años más tarde había descendido hasta el 29 por ciento, un descenso importante que pone de manifiesto que el actual modelo de donación “puede no ser sostenible a medio o largo plazo”, de ahí de la necesidad de trabajar con las generaciones actuales y venideras a la hora de trasladarles la importancia que tiene la donación de sangre.

Con esta campaña se llegará a los principales lugares de concentración de la juventud, como las universidades, los centros escolares o centros juveniles donde se trasladará el lema de la campaña e incitar a las personas a participar en los actos de donación hasta poder alcanzar, al menos, esos 60.000 nuevos donantes antes de que termine este año 2016.

El representante de la empresa 3M en España, Claudio Lázaro, incidió en que “es responsabilidad de los jóvenes mantener el futuro”, algo que contrasta con el hecho de que son “quienes tienen más prácticas de riesgo”. Sin embargo, el 'target' de la campaña son las personas jóvenes a quienes ser hará llegar un cartel “dinámico” en el que el motivo elegido es el baile. El papel del farmacéutico en esta campaña pasará por la divulgación y proyección de las actividades y de hecho se difundirá el lema en unas 5.000 farmacias de toda España. 

tracking