Cerrar

«La política de hoy es mediocre»

El periodista Luis Barcenilla considera que la actividad pública puede convertirse en un yacimiento de empleo para los licenciados en Derecho y Periodismo por su perfil profesional.

Luis Barcenilla, José Ángel Hermida y Joaquín S. Torné, ayer, en la Facultad de Derecho. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

manuel c. cachafeiro | león

«La media de los políticos españoles es hoy mediocre», reflexionó ayer en voz alta Luis Barcenilla, periodista de amplia trayectoria, ex director de Comunicación de la Junta durante 10 años, y también del Ministerio de Presidencia o del Senado, a la hora de valorar el actual momento político y desde la atalaya que le da ser ahora profesor de Periodismo en la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid. Un titular para mover conciencias y afirmar que la política puede ser una salida profesional para abogados y periodistas.

Con cifras en la mano —políticos en activos, asesores, gabinetes de prensa...— y teniendo en cuenta que son dos profesiones que generan muchos licenciados pero también mucho paro. «Estamos, están, más y mejor preparados», proclamó Barcenilla, ayer, en una conferencia en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, aunque matizó: «Somos profesiones con mucho en común, pero con una gran diferencia: un abogado puede ejercer de periodista pero un periodista no de abogado».

Barcenilla, que fue presentado por el rector en funciones, José Ángel Hermida, en un conferencia a la que también asistió el director del Diario de León, Joaquín S. Torné, y el decano de Derecho, Juan José Fernández Domínguez, sostuvo que, pese a lo que se dice, el político está bien pagado en España en general. Eso sí, reconoció que no tiene buena imagen, como el periodismo, la profesión que ha perdido más empleos en la crisis en términos de porcentaje frente al número de ocupados, tantos como la construcción.

¿Y qué ofrece entonces el periodista o el abogado? En su opinión, pese a esa imagen, se trata de profesiones honradas, con una gran capacidad de autoanálisis y, en general, con profesionales que son buenos comunicadores, que es algo a tener muy en cuenta en los tiempos que corren. «Tanto la abogacía como el periodismo contribuyen a solucionar infinidad de conflictos y carencias, que afectan a individuos cuando sus derechos o aspiraciones no han sido debidamente respetados y satisfechos», explicó.

La política, en su opinión, está desprestigiada pero es más necesaria que nunca. «Necesitamos más política y más políticos», enfatizó. A su juicio, se necesita recuperar el prestigio, la presencia y la influencia de los profesionales del periodismo en la política, y también del Derecho, que ya no son mayoría en el Congreso de los Diputados. De 360 diputados, sólo 147 han hecho la carrera.

Cargando contenidos...