Diario de León

...Y primer botellón vigilado

La comisión contrata a una empresa para organizar la fiesta de Económicas en un espacio acotado Agentes de policía vigilarán el entorno del campus y harán controles de alcohol y drogas tras el acuerdo con el Ayuntamiento.

A última hora de la tarde de ayer la empresa contratada comenzaba el dispositivo de montaje del botellón de hoy. RAMIRO

A última hora de la tarde de ayer la empresa contratada comenzaba el dispositivo de montaje del botellón de hoy. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | león

La jornada que vivirá hoy la Universidad de León es única. No sólo por la celebración de la segunda vuelta de las elecciones a rector, sino porque por primera vez una fiesta de una facultada estará acotada, vigilada y organizada por una empresa privada y contará con el respaldo de una veintena de agentes de la Policía Local de León que, en el entorno del campus, realizarán controles de alcohol y drogas y estarán atentos a la llegada de menores a la celebración. La comisión de fiestas de Económicas, el vicerrectorado de Campus y el Ayuntamiento de León han llegado a este acuerdo después de la polémica generada por el macrobotellón de Industriales, que dejó toneladas de basura en la zona del aparcamiento y que no se recogieron en cuatro días, hasta que, finalmente, los propios alumnos decidieron ponerse los guantes.

La fiesta de Económicas comenzará hoy a las 13.00 horas. Ayer, a última hora de la noche, la empresa 4G Producciones inició la instalación del recinto en el párking que hay entre las facultades de Económicas e Industriales, donde se celebró el último macrobotellón. Habrá vigilantes de seguridad y se controlará el acceso al recinto, solicitando el carné de identidad para garantizar la mayoría de edad de los asistentes. Habrá aseos y la propia empresa acometerá la limpieza de la zona, para evitar que los restos de la fiesta vuelvan a enturbiar el campus. Los asistentes también podrán comprar bocadillos durante el encuentro, en el que se colocarán hinchables y habrá animación a partir de las 16.00 horas. La música llegará a partir de las 18.00 horas de la mano de un grupo de pinchadiscos hasta que, a las 22.00 horas se cerrará el recinto, para «continuar la fiesta en el Húmedo».

En el cartel utilizado por la empresa organizadora para promocionar la fiesta se incluyen cachis a tres y 3,5 euros y copas a cuatro, además de un pack, por 16 euros, que incluye una botella de alcohol, un refresco de dos litros, dos vasos de cachi y una bolsa de hielos y se prohíbe expresamente acceder al recinto con bebida del exterior. Si se devuelven los restos íntegros del pack en la barra, se retornarán los dos euros que se pagaron como fianza.

A pesar de los controles y de la nueva organización de la fiesta, el vicerrector de Campus, Luis Panizo, ya alertaba ayer de que se estaba convocando a los menores para que acudieran a la celebración de Económicas, aunque apuntó que la «implicación» de la policía podría reducir considerablemente este impacto, a lo que sumó la organización del evento por parte de una empresa privada y a lo que añadió la organización en una zona con base de cemento para evitar dañar las zonas ajardinadas del entorno. Los menores, que tendrán vetado el acceso al recinto de la fiesta de Económicas podrían concentrarse en los aledaños del campus para sumarse al evento.

tracking