Diario de León

Ciudadanos exige chalecos antibalas para los policías al haber «cuatro caducados»

La Policía Local realiza 95 actuaciones de media al día. JESÚS

La Policía Local realiza 95 actuaciones de media al día. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | san andrés

El grupo municipal de Ciudadanos reclama chalecos antibala para cada uno de los 36 efectivos de la Policía Local de San Andrés. Su portavoz, Juan Carlos Fernández, considera que esa prenda constituye una «protección efectiva» para los agentes que realizan su labor en la vía pública. Recuerda que los expertos valoran los chalecos como «herramientas de trabajo que salvan vidas y que son útiles e imprescindibles en la mayoría de las intervenciones y en la totalidad de los controles policiales preventivos».

También señala que la plantilla municipal sólo dispone de «cuatro chalecos antibala de escasa protección y están desde hace más de cuatro años caducado», como denunció el sindicato profesional de policías municipales. Fernández apunta que el Ayuntamiento de León adquirió 30 de estas piezas de ropa para mejorar la seguridad de sus policías locales.

El equipo de Gobierno PSOE-PAL reconoce que el sindicato policial remitió a todos los grupos un escrito con esas demandas y «se ha tomado buena nota». El concejal responsable de Policía, Miguel Ángel Flórez, asegura que los chalecos «ya están encargados», pero hay que esperar a que el nuevo presupuesto para 2016 se apruebe de forma definitiva y se pueda «comenzar a operar con normalidad y lograr consignación presupuestaria para las compras».

Salvar vidas

Ciudadanos cree importante atender la reivindicación de los agentes locales, sobre todo, porque desde el pasado 26 de junio de 2015 el territorio nacional se encuentra en el nivel 4 de Alerta Antiterrorista, que supone un riesgo alto. El SSPME ya había formulado la petición de chalecos hace un año, sin que la administración local la atendiera, tras la muerte de una policía en Vigo que carecía de esa protección y la supervivencia de otra agente en Cataluña que sí llevaba chaleco y la bala que recibió quedó alojada en él.

tracking