Diario de León

Segundo asalto en las urnas...

La comunidad universitaria leonesa se enfrenta hoy a la segunda vuelta para elegir al octavo rector Chamosa defiende que se trata de «cumplir la ley y el sentido común» y Marín reitera que es un «hecho insólito» en España.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

No ha pasado ni un mes desde que, aquel 10 de marzo, enfrentó por primera vez en las urnas al catedrático de Anatomía Patológica Juan Francisco García Marín, quien fue felicitado y declarado oficialmente ganador provisional, con el de Filología Inglesa José Luis Chamosa. La Universidad de León se enfrenta de nuevo hoy a las urnas, en una segunda vuelta, para elegir entre los dos candidatos al que será su octavo rector. Una jornada marcada por la tensión que se ha ido acumulando en la batalla postelectoral, cargada de reclamaciones y acusaciones.

Es la primera vez que la Universidad de León se enfrenta a una segunda vuelta cuando sólo dos contrincantes compiten por el birrete negro —aunque sí es un paso necesario cuando hay más de dos—, pero la discusión por el voto en blanco y un cambio de voto en el seno de la comisión de la junta electoral propiciaron la celebración de una nueva votación, que en principio estaba prevista para el 22 de marzo, martes Santo. Sin embargo, finalmente la celebración se pospuso hasta hoy, cuando los 13.128 miembros de la comunidad universitaria, entre estudiantes, profesores —tanto laborales como funcionarios— y miembros del PAS deberán de nuevo elegir entre los dos candidatos y acudir a alguna de la veintena de mesas que se reparten por los campus de Vegazana y Ponferrada.

Pelea por el voto

De nuevo, los profesores deberán acudir a votar a las dos mesas que se habilitarán en Filosofía y Letras y los integrantes del PAS a Industriales. El horario de votación, como ya ocurrió en la primera vuelta, será desde las 10.00 hasta las 18.00 horas, salvo en las mesas con horario reducido. Las elecciones han sido un constante tema de conversación entre todos los integrantes de la comunidad universitaria, cada uno con su opinión al respecto sobre la conveniencia o no de la celebración de una nueva votación, a lo que suman la coincidencia con la fiesta de la fiesta de Económicas, que por primera vez estará «acotada» y que contará con el apoyo de la Policía Local, que se encargará de la vigilancia fuera del recinto.

La tensión es tal, que la posibilidad de acudir a los tribunales también ha planeado en lo que parecía el plácido ambiente de Vegazana—y de hecho no lo descartan aún—. La pelea por el voto continúa tras el primer asalto en las urnas. La ponderación del voto (con un valor diferente para cada estamento de la comunidad universitaria) añade complejidad a una regulación electoral que, tras los últimos acontecimientos, parece no estar bien definida en la Universidad de León, estando demasiado abierta a la interpretación. Sin embargo, las votaciones con grandes diferencias que se habían dado desde la implantación del sistema LOU no lo habían puesto de manifiesto, cosa que sí ha hecho el resultado obtenido el 10 de marzo, cuando Marín se hizo con el 48,5% de los votos frente al 47% de Chamosa.

Los candidatos

José Luis Chamosa se «felicitó» ayer por la celebración de la segunda vuelta, declarando: «No es una cabezonería ni un capricho, es el cumplimiento de la ley y del sentido común», añadiendo que «el objetivo no es revertir los resultados, sino cumplir con la legalidad, el resultado es secundario porque el ganador será un equipo avalado por la comunidad universitaria y no por la decisión del presidente de la junta electoral». El catedrático hizo así referencia al «voto de calidad» que empleó el presidente de la comisión de la junta electoral, Ángel Alonso, cuando se desestimó la segunda vuelta, que finalmente sí se llevará a cabo. El catedrático de Filología Inglesa calificó de «lamentable» el hecho de haber tenido que recurrir a las alegaciones para garantizar la legalidad en la institución académica, tras recordar algunas de sus apuestas electorales.

Por su parte, Juan Francisco García Marín respondió a Chamosa alegando que la segunda vuelta electoral «es un hecho insólito y único en todas las universidades españolas y por mucho que el profesor Chamosa diga que así se cumple la ley no va a hacer que esta cambie» y añadió que el hecho de que la junta electoral haya atendido las reclamaciones presentadas por «el perdedor incumple la Ley Orgánica de Universidades (LOU) así como las normativas de la propia Universidad sobre las elecciones a rector». El catedrático de Veterinaria volvió a pedir a la comunidad universitaria «que vaya a votar, que lo haga con serenidad y que vote con total libertad lo que estime oportuno y mejor para la Universidad de León».

tracking