Diario de León

Oposición, vecinos y profesorado critican la ubicación del conservatorio

Silván defiende que será «de primera categoría» en el Ifycel y se invertirán 4,3 millones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.á.zamora/á.caballero | león

La «solución a un problema enquistado», vendida por el PP, se transformó ayer en «una afrenta a los leoneses y la muestra del total desprecio hacia a la ciudad», en boca de los socialistas. La decisión del Ayuntamiento, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta, para desarrollar en los bajos de la grada de preferencia del estadio de fútbol el nuevo conservatorio, así como la Dirección Provincial de Educación, avivó el enfrentamiento entre equipo de gobierno y oposición. «Nadie, salvo los firmantes del aberrante acuerdo puede defenderlo porque sólo beneficia a la Junta para que pueda seguir realizando en otras provincias las inversiones que niega en León», criticó el portavoz del PSOE, José Antonio Diez. Frente a este argumento, el alcalde, Antonio Silván, defendiera que la medida «va a permitir a la ciudad tener un conservatorio de primera categoría, que cumple todas las prescripciones, una inversión no prevista de 4,3 millones de euros teniendo en cuenta la situación económica».

El líder socialista insistió en que «sólo es bueno para que la Diputación tenga un edificio céntrico con el que negociar», en referencia al inmueble de Santa Nonia en el que está ahora el conservatorio, y «la Junta obtenga una sede barata para la Dirección Provincial de Educación», además de que se ahorre «la construcción del edificio de nueva planta para el que se le cedió una parcela en 2008 en La Palomera». La decisión demuestra, según Diez, que «Silván se centra en resolver los problemas de dos administraciones vendiendo a León y a sus vecinos».

Diez exigió «la construcción de un nuevo conservatorio, en las mejores condiciones», en lugar de que «para salvar la cara al PP se ofrezca a los leoneses una solución ilógica, improvisada y, desde luego, indigna para los estudiantes de música, para los profesores y para la ciudad». El portavoz del PSOE recordó que «León y Zamora son las dos únicas ciudades sin centro especializado», mientras que «la Junta invirtió 6 millones en Ávila, 6 en Ponferrada, 11 en Burgos y Salamanca», mientras que «Palencia, Segovia y Valladolid cuentan con edificios ad hoc puestos en marcha por el ministerio antes de la cesión de competencias».

SIEMPRE MALO

No entró Silván en el ataque directo amparado en que «cuando no hay argumentos políticos, utilizar argumentos personales dice muy poco de quien lo hace». Pero sí que subrayó que «parece que todo lo que es bueno para León y los leoneses es malo para el PSOE». «Cuando se buscan soluciones y respuestas a problemas enquistados que tenía León siempre les sienta mal; es su problema, no el de los leoneses. Siempre han tenido visión negativa: cuando llegó el AVE era malo; cuando se llena el Palacio de Deportes en una actuación de Raphael con más de 4.000 personas es malo; cuando se toma una decisión de salvar un problema es malo», apuntó el alcalde, quien abundó en que «será bueno para la zona». «Yo respondo con hechos», remató.

No convenció sin embargo tampoco a la UPL, que cuestionó la ubicación y recalcó que «lo que debería de haber hecho la Junta es acometer la obra de un nuevo conservatorio, como se hizo en Valladolid, con una importante inversión que ahora se niega a los leoneses». Más suave fue León en Común, que apuntó que «si tiene espacio y está acondicionado no es mala idea por cierto, siempre y cuando se dedique todo el edificio a esta función, se asegure un transporte público adecuado y los informes técnicos demuestren que puede acondicionarse».

tracking