Diario de León

La Diputación reconvertirá el edificio del Conservartorio en sede de servicios Conservatorio en sede administrativa

Negocia para que la Junta abandone cuanto antes el inmueble y comenzar la reforma integral.

El Conservatorio cuenta con alrededor de 500 alumnos, muchos de ellos niños. DANIEL

El Conservatorio cuenta con alrededor de 500 alumnos, muchos de ellos niños. DANIEL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. g. puente | redacción

Seis décadas después de que la Diputación pusiera en marcha el Conservatorio Provincial de Música en el edificio que aún lo alberga, los planes de la Junta para construir una nueva sede en los bajos del estadio de fútbol (Ifycel) devolverán el histórico inmueble a la institución provincial. El centro, transferido a la Consejería de Educación en 2007 en el marco del Pacto Local, continúa desde entonces en el mismo emplazamiento. Las arcas del Palacio de los Guzmanes perciben al año 300.000 euros de la Junta por el alquiler.

El anunciado traslado del Conservatorio dará vía libre a la Diputación para recuperar un edificio en pleno corazón de la capital y reconvertirlo en una gran sede administrativa. El presidente de la institución, Juan Martínez Majo, indicó ayer que «se trata de un lugar ideal para centralizar los servicios que tenemos por ahí desperdigados».

Explicó que será preciso un importante proyecto de reforma para convertir al edificio en una sede administrativa del siglo XXI. «Tenemos que ver la superficie que precisamos, las obras necesarias, presupuesto y poner una fecha aproximada para su puesta en marcha».

Con el traslado en su día de numerosos servicios al complejo San Cayetano, entre ellos, la Oficina de Consumo, Servicios Sociales, Medio Ambiente, Desarrollo Rural... la atención al ciudadano se alejó del centro, con los consiguientes problemas de traslados hasta un lugar apartado en varios kilómetros. De hecho, en el pasado mandato la institución tuvo que volver a llevar al centro la Oficina de Recaudación de León después de haberla trasladado también a San Cayetano tras las numerosas quejas de los usuarios.

El traslado a la contestada ya nueva sede está previsto para el curso 2018/2019, ya que son precisos dos años de obras para reconvertir los bajos del estadio de fútbol en el Conservatorio. Majo, no obstante, avanzó que negociará con la Junta para que deje el edificio de Santa Nonia al menos un año antes. «Queremos afrontar el proyecto de reforma para los nuevos servicios este mismo mandato».

Durante el periodo que duren las obras en el nuevo emplazamiento, la Junta no pagará el alquiler a la Diputación, aunque como compensación el consejero de Educación dijo se aumentaría la partida que destinan a las obras de mejora en los colegios rurales de la provincia.

De momento, el presupuesto del Palacio de los Guzmanes para 2016 dirigido a esta misión asciende a 160.000 euros. Con esta consignación hacen frente a las obras más urgentes de mantenimiento de colegios en los municipios rurales.

tracking