Diario de León

POLÉMICA EN LA CIUDAD

El conservatorio de León pide reformar Santa Nonia si no se puede ir a La Palomera

El consejo escolar debate un documento para entregarle mañana al consejero en su visita

Los alumnos, ayer en un ensayo para el viernes. F. OTERO PERANDONES

Los alumnos, ayer en un ensayo para el viernes. F. OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Para que el consejero de Educación, Fernando Rey, se encuentre mañana la postura de la comunidad educativa negro sobre blanco, el consejo escolar del Conservatorio de León se reunirá hoy para analizar la propuesta del cambio de instalaciones al Ifycel, el anexo al campo de fútbol en la zona baja de la grada de preferencia. No será a favor de obra, de acuerdo al borrador que hoy se deberá pactar entre profesores, alumnos, padres y hasta el representante del Ayuntamiento, en el que ya se avanza la negativa a un lugar considerado «inadecuado». A cambio, se ofrecen dos alternativas: que se «retome la idea inicial de construir un nuevo espacio en La Palomera» o que, «si por parte de la Junta se considerase inviable esta opción, por ser muy tardía en el tiempo o estuviera fuera de un presupuesto accesible», se conserve «la ubicación» en Santa Nonia, previa «adecuación de la infraestructura y con la dotación que necesita».

El documento inicial, elaborada desde el equipo directivo del centro, recoge que «sólo esta situación privilegiada, en el corazón de la ciudad, podría compensar la renuncia a un nuevo emplazamiento». Pese a esta vía abierta, en el escrito se admite que «estos últimos cursos han discurrido resignados, porteando instrumentos por las escaleras, con dificultades para acceder a las aulas en caso de lesiones, con carencias de material importantes», como «instrumentos, partituras o material informático», y «en aulas sin insonorización». «En fin, conscientes de ser el conservatorio más infradotado de la Comunidad», rematan.

Desde una perspectiva abierta, el consejo escolar, que se reunirá con posterioridad al claustro de profesores de primera hora de la mañana, prevé reclamar «una negociación más amplia en la que se incluya a la Diputación», que es el propietario del edificio de Santa Nonia en el que está el conservatorio en la actualidad. El escrito apunta que la administración provincial «dispone de otros lugares para ubicar servicios y funcionarios», dado que «acondicionar» el inmueble de «uso escolar para oficinas sería un gasto para la institución que pagaríamos todos» y que ya se dio en el «dispendio del pabellón Niño Jesús de San Cayetano», con «más de un millón de euros de gasto». «Racionalizar el gasto público es ahora urgente», apuntan, al igual que argumentó la Junta la pasada semana al explicar que los 4,3 millones de euros de la adecuación del Ifycel son asumibles, mientras que los más de 9,5 millones del nuevo edificio en La Palomera, frente al centro de salud, no tienen cabida. «Es urgente tener altura de miras y poner de acuerdo a instituciones que manejan el dinero público que es patrimonio de todos los ciudadanos», señala el documento que quieren dar a Rey.

PSOE y STELE, MÁS CRÍTICAS

Dentro de la polémica, el portavoz socialista en el consistorio, José Antonio Diez, reclamó ayer «la rectificación ya y que se trabaje en la construcción de un conservatorio nuevo». «El anuncio de ampliar la seguridad lleva implícito el reconocimiento de que el entorno del campo de fútbol es un lugar inseguro, y la ampliación del transporte la confirmación de que no hay la mínima infraestructura para que los alumnos puedan llegar allí por sus propios medios», atacó.

Sin salirse de esta líneas, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de León (Stele) insistió en que el lugar es «inadecuado» y cuestionó que «el único criterio esgrimido» haya sido «el economicista».

tracking