TRIBUNALES
El supuesto cerebro del crimen de Larralde pide indagar el robo del tráiler de colonia
Julio L. insiste en que es inocente de las acusaciones y que no tiene nada que ver en el tema
dl | redacción
La defensa de Julio L., considerado por el fiscal como el supuesto autor intelectual del plan para acabr con la vida de Roberto Larralde, solicita a la investigación que analice más a fondo la posibilidad de que la muerte de la víctima tuviese que ver con las consecuencias de un robo en un camión de colonias que se había producido pocos días antes de la fecha del crimen.
Esta posibilidad, que fue una de las primeras que se barajo en la investigación, quedó descartada al considerar la Policía Nacional y la Guardia Civil que había suficientes vestigios de que el crimen se hubiese producido de la forma en la que lo explica el Ministerio Fiscal en sus conclusiones provisionales. No obstante, el acusado de ser el cerebro de la iniciativa, mantiene que es inocente de los hechos que se le imputan y exige que se abra esta otra línea de investigación.
Dado lo avanzado de la instrucción, no parece previsible que esta propuesta vaya a prosperar y de hecho ya al menos dos iniciativas en sentido similar presentadas por los letrados que han defendido al acusado no han prosperado por decisión de la jueza instructora del caso, que considera que las principales líneas de actuación han dado resultados suficientes como para poder decretar la apertura de juicio oral, trámite que se llevará acabo en breve. El sospechoso, entre tanto, se mantiene recluido en prisión en un centro penitenciario de Galicia desde donde insiste en que no tuvo nada que ver con el crimen y que es ajeno a las imputaciones que se vierten sobre su persona, pese a que según el Ministerio Fiscal, pactó un viaje a Madrid con la ahora viuda de la víctima y dos amigas suyas para tener una coartada y no estar en las inmediaciones de los hechos el día del crimen.
También expone el fiscal en la prueba documental que el imputado firmó un poder dejando en manos de un familiar el control de sus empresas, trámite que se llevó a cabo en los días inmediatamente posteriores a la muerte del fallecido. Y de la misma forma, consta en el sumario un informe de llamadas telefónicas que demuestra que hubo un importante tráfico de comunicaciones en las horas posteriores y anteriores al asesinato entre el sospechoso y el acusado de haber sido autor material del disparo que acabó con la vida del finado.
A lo largo de las próximas fechas se decretará la apertura de juicio oral a través de un auto en el que se concretará la celebración del juicio por el sistema del Tribunal del Jurado.
La Audiencia estima que la celebración del juicio se llevará a cabo entre octubre y noviembre y que durará al menos un mes.