Diario de León

Tormenta política en 'no' mayor

Los partidos se suman a las movilizaciones en contra del traslado del Conservatorio a los bajos del campo de fútbol

Encerado de una clase del Conservatorio de León

Encerado de una clase del Conservatorio de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El anuncio para adecuar las instalaciones para albergar el Conservatorio no deja de provocar polémicas entre las formaciones políticas, profesores del Conservatorio, alumnos y padres y asociaciones de vecinos e instituciones de la ciudad de León.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de León ha anunciado hoy que demandará el proyecto de reforma para conocer el presupuesto real del traslado del Conservatorio al campo de fútbol y conocer qué inversión se destinará para el vivero de empresas e instalar la sede de la Dirección Provincial de Educación. El portavoz municipal del PSOE, José Antonio Diez, ha vaticinado que la inversión final en el centro educativo podría rondar un tercio de la anunciada por el consejero leonés Fernando Rey para todo el edificio (4 millones de euros).

Una realidad que, según ha denunciado Diez, "consagraría aún más el agravio de la ciudad de León con otras localidades que sí han recibido la inversión fijada por el Pacto Local para centros musicales, con cifras que van desde los 5 hasta los 11 millones de euros y limitaría mucho la calidad y dotación de las aulas".

Diez ha apuntado que la Junta prevé destinar un mínimo presupuesto al Conservatorio zanjando con una inversión ridícula las necesidades de León para la educación musical. 

El portavoz socialista ha lamentado que fuera el alcalde, Antonio Silván directamente y no la Junta la que aportara como solución para los problemas del Conservatorio el traslado al campo de fútbol renunciando a la construcción de edificio de nueva planta o a la reforma del existente, "alternativa válida con poco coste".

"Silván vuelve a mostrar que sus verdaderos intereses están en la Junta y no en la solución a las necesidades de los leoneses", ha denunciado Diez. Una denuncia que ha justificado en que "en lugar de reivindicar lo que necesitan y a lo que tienen derecho los leoneses el alcalde ha optado por un parche inasumible". 

El portavoz también ha recordado que el Ayuntamiento pretende convertir los bajos del estadio en un gran cajón de sastre en el que convivan cuatro usos distintos -comercial, deportivo, administrativo y cultural- con los problemas que eso genera.

"Nos tememos que el traslado del Conservatorio es, además de un parche, una excusa para resolver las necesidades de sede para la Dirección Provincial de Educación", ha destacado Diez.

Una inversión que servirá, asimismo,para dar respuesta a los intereses de los empresarios que verán cómo se invierte en crear un vivero de empresas en otro edificio y se pone a su disposición", ha recalcado Diez, quien también ha apuntado que "quizá sea esa la razón del apoyo del grupo Ciudadanos a este proyecto".

Diez ha hecho hincapié en que "si no se puede afrontar en este momento la construcción de un nuevo edificio, reclamamos la reforma del edificio de Diputación en Santa Nonia, una opción válida para el consejo escolar que nosotros apoyamos hasta que se haga, en cumplimiento del Pacto Local, un nuevo inmueble".

Manifestación convocada por la UPL

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha convocado una concentración de protesta para el próximo lunes día 18 contra el traslado del conservatorio de música al campo de fútbol y ha pedido la dimisión del alcalde, Antonio Silván, por "continuar plegándose a los intereses de la Junta". Una dimisión que también ha hecho extensiva al consejero de Educación, Fernando Rey, y a la directora provincial de Educación.

Para la UPL, la supeditación del alcalde a los intereses de la Junta ha quedado plasmado en el anuncio de este traslado a través de un "acuerdo secreto y soterrado sin conocimiento previo del resto de los grupos políticos municipales, con el silencio cómplice del partido Ciudadanos, así como de los propios interesados".

Por esta causa, desde el comité local de UPL se decidió, en la reunión celebrada en el día de ayer, la convocatoria de una concentración en protesta en apoyo a toda la comunidad académica y alumnado del mencionado centro que se celebrará el próximo lunes día 18 de abril a las 20,00 horas en la plaza de San Marcelo.

Una protesta que los leonesistas justifican en la decisión "unilateral, arbitraria, dictatorial y servil a los intereses de la Junta, además de ser errónea y aislar un centro de cultura y condenar la música al ostracismo". Causa por la que la formación ha reiterado la petición de dimisión del alcalde de León y del Consejero de Educación "o bien que recapaciten y busquen soluciones adecuadas que con un mínimo de diligencia e imaginación no son tan difíciles de encontrar".

A este respecto, la UPL ha recordado el proyecto de 2008 para la construcción de un nuevo Conservatorio, comprometido por el Ayuntamiento para el barrio de La Palomera, para lo que inició el expediente de cesión de los terrenos a favor de la Junta. Asimismo y tras las declaraciones realizadas por la directora provincial de Educación, Emilia Villanueva, en las consideraba adecuada la nueva ubicación del Conservatorio, desde UPL se ha solicitado también su inmediata dimisión por "carecer de sensibilidad y no defender los intereses de la comunidad académica".

El no de León en Común 

El grupo municipal León en Común (LeC) ha calificado de "chapuza" el traslado del Conservatorio de música a los bajos del campo de fútbol 'Reino de León'.

LeC ha vuelto a criticar, en una carta abierta dirigida al alcalde de León, Antonio Silván, este traslado con el que ha denunciado se "pretende engañar a la ciudadanía". Aunque desde LeC se ha aclarado estar a favor de la reutilización de locales en desuso, "siempre y cuando supongan una mejora cualitativa y un aprovechamiento más racional de los recursos públicos y no esta chapuza".

La formación en la que se integra IU ha esgrimido para justificar su rechazo la falta de condiciones e iluminación de la nueva ubicación del centro musical, la lejanía y el contexto social vinculado a la prostitución del entorno del campo de fútbol. Unas circunstancias a las que se une el rechazo social que ha provocado el anuncio y que se ha hecho palpable en las más 7.000 firmas recogidas en apenas unos días en contra del traslado.

"Nuestros argumentos los conoce usted tan bien como nosotros. Las instalaciones de la nueva ubicación no reúnen ni en lo más mínimo condiciones de iluminación y habitabilidad para la actividad docente, por más que se gasten 4 millones", ha señalado la formación en su carta al regidor.

Unas críticas de ubicación a las que LeC suma el incumplimiento de la Ley de Accesibilidad de las instalaciones del campo de fútbol y que tampoco se "cumple la función de lugar de transición y permeabilidad cultural con el entorno que debe cumplir cualquier centro dedicado a la cultura".

VOX se suma a las protestas

La formación VOX, que no consiguió representación municipal en las últimas elecciones, ha afirmado hoy, a través de un comunicado, que "estamos asistiendo atónitos a la polémica suscitada por el anuncio de traslado del Conservatorio, no por la polémica en sí, sino por el hecho de que en una sociedad como la nuestra, en pleno siglo XXI se puedan producir este tipo de despropósitos".

VOX también ha recordado que existe desde hace años un proyecto en unos terrenos ya adjudicados, y con presupuesto, en la zona universitaria de León para albergar un nuevo conservatorio, "en el mejor lugar que se podía conseguir en nuestra ciudad".

En este sentido, VOX se ha calificado de "simplemente surrealista" la intención de trasladar el Conservatorio a la barriga del campo de fútbol que solo ha conseguido la mayoritaria oposición de partidos políticos, asociaciones de vecinos, e incluso profesionales de la música. Por todo ello, VOX ha exigido al Ayuntamiento de León que explique con "pelos y señales" los motivos por los que se ha desechado el proyecto del nuevo edificio y se ha sustituido por el "engendro de instalarlo en la peor zona de la ciudad en la que podía instalarse".

tracking