Diario de León

TECNOLOGÍAS

El pavimento de la integración del AVE descontaminará los gases de los coches en León

La empresa estima que su efecto neutralizará la circulación de 4.500 automóviles en un año

Así será el interior de la estación de tren

Así será el interior de la estación de tren

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León

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álvaro caballero | león

La estación de tren atenuará el efecto de los coches. El proyecto de integración del AVE en la ciudad de León incluirá dentro de sus elementos constructivos un pavimento denominado ecoGranic, cuya «losa de hormigón ecológica se activa en presencia de la luz solar» y produce «una reacción de oxidación similar a la fotosíntesis de las plantas», según informó la empresa, PVT, que incidió en que este tipo de suelo «va a descontaminar» y hacer que «los vecinos respiren un aire más puro». Con los 10.000 metros cuadrados de «losa descontaminante» que se colocarán a lo largo de la terminal «se puede llegar a eliminar la contaminación que producen más de 4.500 automóviles en un año», de acuerdo a los cálculos de los promotores de la iniciativa dispuesta gracias a la inclusión en el proyecto por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Las «losas eliminan contaminantes de la atmósfera» a partir de la incidencia de la luz. Su contacto con el material hace que la «reacción de oxidación» ataque a «los productos contaminantes orgánicos e inorgánicos, como los óxidos de nitrógeno (NOx)», y que los convierta, «después de un proceso de mineralización, en productos inocuos», según explicaron desde la empresa. Los productos generados, «nitratos ó carbonatos», son finalmente «arrastrados por la lluvia y el viento», con un efecto «beneficioso para la vegetación».

Los promotores del material que se colocará en la estación con la integración ferroviaria reseñaron que «el efecto descontaminante de esta losa permanece inalterable durante la vida del pavimento», cuyos beneficios se extienden «durante al menos 25 años». La «sostenibilidad» del producto se debe también a que «utiliza en su fabricación un 30% de material reciclado», insistieron desde la empresa, que ya cuenta con proyectos planificados en otras ciudades, como Madrid, con la urbanización de una zona de Azca, o Santander, donde luce ya en la plaza del mercado de Puertochico.

La instalación del nuevo pavimento se acomodará a los ritmos de la obra de integración. Después de que la pasada semana el consejo de administración de Adif adjudicara el proyecto a Copasa por 24,83 millones de euros, menos de la mitad de los 50,8 millones de euros en los que se licitó, la necesidad de cumplir con el resto de plazos administrativos hace prever que los trabajos sobre el terreno no comenzarán como muy pronto hasta el verano. El plan marca dos años para ejecutar la trinchera por la que discurrirá el tren a lo largo de 1,2 kilómetros, desde el entorno del campo de fútbol hasta sobrepasar el antiguo paso a nivel del Crucero. Dentro de esta marca el tramo de soterramiento integral se limita a 585 metros, desde poco antes de la llegada a la estación, y se corresponde con el andén desde el que se embarcará en los convoyes y que requerirá ampliar la terminal.

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