Diario de León

RELEVO EN LA ULE

Marín rechaza nuevas titulaciones si no están acompañadas de presupuesto

Hoy será proclamado oficialmente rector y ayer se reunió con Hermida para abordar el relevo

Juan Francisco García Marín, nuevo rector, y el saliente José Ángel Hermida. JESÚS F. SALVADORES

Juan Francisco García Marín, nuevo rector, y el saliente José Ángel Hermida. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

Casi tres horas se alargó ayer el encuentro entre el nuevo rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, y el rector saliente, José Ángel Hermida. Una cita en la que comenzó a fraguarse el relevo del birrete negro de la institución académica, después de que ayer a las 14.00 horas concluyera el periodo de alegaciones y a expensas de que hoy, sobre el mediodía, se nombre oficialmente al catedrático de Anatomía Patológica como el octavo rector leonés. Marín destacó tras su encuentro con Hermida que en la cita habían hecho «un repaso a casi todo», aunque una de las cuestiones más candentes continúan siendo las nuevas titulaciones, que saltaron a escena entre la primera y la segunda ronda de votaciones.

El veterinario incidió en que la posibilidad de que la Universidad de León cuente con nuevos grados «está parado» actualmente y que mantiene su postura de que los nuevos títulos no pueden llegar «a cualquier precio». En este sentido, remarcó: «Si no hay presupuesto a mayores no podremos afrontar nuevas titulaciones», indicó Juan Francisco García Marín, en relación a que exigirían nuevos profesores e infraestructuras para las que es preciso contar con fondos para afrontar los cambios necesarios para su puesta en marcha.

A mayores, Marín recordó que la mayoría de los títulos actuales están pendientes ahora de sus evaluaciones y certificaciones, un paso previo que exige la implantación de Bolonia y que se realiza cada seis años. El rector electo surgido de las urnas definitivamente el pasado 7 de abril también precisó que es necesario plantearse cuáles son las infraestructuras que necesitan una intervención más urgente y recordó que en breve saldrá la nueva licitación del servicio de limpieza. Los temas más económicos los abordará hoy mismo en la reunión que mantendrá con el gerente, con el que seguirá haciendo balance de la situación de la Universidad de León.

Está previsto que la junta electoral se reúna hoy de nuevo para poner el broche a unas elecciones a rector que comenzaron con la campaña electoral el pasado 23 de febrero. Desde este órgano se precisó ayer que se han presentado algunas reclamaciones «de carácter menor» que serán analizadas, aunque no alterarán el resultado final y que no se ha impugnado ni los resultados ni la proclamación de Marín. La primera votación se celebró el 10 de marzo y tras un intenso periodo de alegaciones y unas tensas jornadas postelectorales se convocó finalmente una segunda votación para el pasado jueves —la segunda vuelta estaba prevista inicialmente para el 22 de marzo— en la que el veterinario y catedrático de Anatomía Patológica Juan Francisco García Marín revalidó su primer triunfo para convertirse en el nuevo rector de la Universidad de León, que ha vivido un último mes, insólito.

tracking